María del Carmen Ramilo Araujo, J. Ignacio Criado
La incorporación de tecnologías de información y redes de comunicaciones en todos los ámbitos sociales también ha afectado a las tareas de Gobierno y Administración. Dentro de esta dinámica se han originado de manera creciente estudios sobre Gobierno Electrónico (a partir de ahora e-Gobierno), aunque con escasa claridad sobre los enfoques existentes, el contenido del propio concepto y sus límites. Este artículo aborda esta problemática considerando tres dimensiones del concepto (e-Administración, e-Democracia y e-Gobernanza); los roles asociados a los gobiernos y administraciones públicas (prestadores de servicios públicos, promotores de la democracia y dinamizadores del proceso de elaboración de políticas públicas), teniendo en cuenta las nuevas oportunidades ofrecidas por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet; y los diferentes actores críticos involucrados en el desarrollo de proyectos de e-Gobierno. La conclusión principal de este artículo supone la importancia de los diferentes actores críticos a la hora de desarrollar y mejorar la actividad pública y la necesidad de considerar las tecnologías como una oportunidad para caminar hacia gobiernos y administraciones públicas con un carácter relacional, más allá de meras etiquetas relacionadas con las modas y momentos concretos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados