El cine experimental y la videocreación son disciplinas artísticas que contemplan la opción de registrar, estudiar y debatir la idiosincrasia del paisaje marítimo. Considerar cuestiones estéticas y plantear discursos críticos desplegados mediante sonidos e imágenes en movimiento son los objetivos de una serie de trabajos cuyas dinámicas se adecúan a las sinergias de las corrientes oceánicas. El mar y el océano, en tanto que entidades adscritas al concepto de paisaje, son fuentes de inspiración para artistas audiovisuales que investigan el valor de estos escenarios acuosos desde posturas poéticas y consideraciones críticas no exentas de fundamentación teórica. Este artículo plantea un recorrido por los diferentes acercamientos al mar a cargo de cineastas y videocreadores que emplean dispositivos fílmicos y aparatos videográficos para celebrar la vitalidad de las corrientes marinas. Al hacerlo, evidencian su fragilidad, denunciando su imparable explotación y abogando por un cambio de modelo respecto a sus usos.Ocean Currents: Marine Dynamics in Experimental Cinema and Video CreationCorrientes oceánicas. Dinámicas marinas en el cine experimental y la videocreación**AlbertAlcoz*
Experimental cinema and video art are artistic disciplines that contemplate the option of recording, studying and debating the idiosyncrasies of the maritime landscape. Considering aesthetic issues and raising critical discourses deployed through sounds and moving images are the objectives of works whose dynamics adapt to the synergies of ocean currents. The sea and the ocean, as entities attached to the concept of landscape, are sources of inspiration for audiovisual artists who investigate the value of these aqueous scenarios from poetic positions and critical considerations which are not exempt from theoretical foundations. This article presents a journey through the different approaches to the sea by filmmakers and video creators who use film and videographic devices to celebrate the vitality of marine currents. By doing so, they show their fragility, denouncing their unstoppable exploitation and advocating for a change of model regarding its uses
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