El problema de las Suplicantes de Eurípides ya parece resuelto cuando las madres han recibido los cuerpos de sus hijos muertos en Tebas; pero un incidente rompe el desenlace del drama y recupera (ejemplo de ironía trágica) el pathos de forma inesperada. Teseo ha dispuesto que en el recinto de Eleusis solo se levante una pira, para incinerar el cadáver de Capaneo, el guerrero muerto por un rayo de Zeus cuando escalaba los muros de la ciudad. De repente aparece en escena su joven esposa Evadne: como una bacante, sube a una altura sobre la pira y con una hermosa monodia manifiesta su decisión de saltar al fuego para fundirse con su marido en una boda eterna. Mi objetivo es insistir sobre los rasgos especiales de este canto, que justifican la ruptura del desenlace final del drama ya aparentemente concluido y subrayan sus aspectos poéticos y rituales. Con respecto a los primeros, algunas precisiones críticas evidencian que, contra el parecer de algunos autores, no hay inconsistencias métricas; y, a propósito de los segundos, Evadne equipara su nueva boda con Capaneo (= Hades) a la mìtica de Perséfone, con quien Eurípides la identifica.
The problem of the Supplicants of Euripides already seems solved when the mothers have received the bodies of their children dead in Thebes; but an incident breaks unexpectedly the outcome of the drama and recovers (example of tragic irony) the pathos. Theseus has arranged that in the holy enclosure of Eleusis only my be raised the pyre to incinerate the corpse of Capaneo, the warrior killed by a Zeus’ ray when he climbed the walls of the city. Suddenly his young wife Evadne appears on the scene; like a bacchant, she climbs to a height over the pyre and with a beautiful monody manifests her decision to jump on the fire to merge with her husband in an eternal wedding. My goal is to insist on the special features of this song, which justify the rupture of the final outcome of the drama already apparently concluded and underline its poetic and ritual aspects. With respect to the former, some critical precisions show that, against the opinion of some authors, there are no metric inconsistencies; and, regarding the latter, Evadne equates her new wedding with Capaneus (= Hades) to the mytical one of Persephone, with which Euripides identifies her.
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