Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad de vida y resiliencia de profesores universitarios de instituciones de educación superior

Josefa Melgar Bayardo, Marisela Nava González, Daniel Alberto Sierra Carpio

  • Ante los intensos cambios en el ámbito de la educación superior tanto en México como en el mundo, los docentes han tenido qué desarrollar nuevas habilidades para poder desempeñar de manera efectiva sus actividades académicas, incorporando herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje, principalmente a partir de la llegada de la pandemia ocurrida en 2020, la cual afectó de manera importante la salud de la población en general, por el miedo que se generó ante el riesgo al contagio del virus SARS-COV2, lo que derivó en altos niveles de estrés por incertidumbre. Este fenómeno no fue distinto en la vida académica, las clases tuvieron que trasladarse a la modalidad remota, a pesar de que la población estudiantil y docente no estaba preparada, y los obligó a aprender a utilizar herramientas tecnológicas que no conocían. El objetivo principal de este estudio fue identificar la relación de la resiliencia con la calidad de vida de docentes de instituciones de educación superior de Ciudad Juárez, Chih. Se trató de un estudio cuantitativo, correlacional, de corte transversal, con una muestra no probabilística representada por 91 docentes de nivel superior. Los datos fueron analizados con la herramienta estadística SPSS 25 para la parte descriptiva, y con PLS-SEM 4 para la modelación estructural. Los resultados obtenidos a partir del análisis de datos coinciden con los hallazgos reportados en estudios encontrados dentro de la literatura científica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus