Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje académico: una mirada desde el estudiantado

José Alberto Peña Echezuría, Elvira Esther Navas Piñate, Maria Cecilia Fonseca

  • El presente estudio trata sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de aprendizaje enrelación con los alumnos de educación superior. Es una investigación cuantitativa, de tipo analítico anivel descriptivo. Se aplicó un cuestionario para investigar cuál es la relación de los estudiantes con laIA con el objeto de conocer cuáles son las herramientas generativas que más utilizan. Los resultadosmuestran que la mayoría de la población sabía lo que era la inteligencia artificial, aunque la utilizanpoco; una minoría, la utiliza con frecuencia, los datos también muestran que todavía hay algunos que nola conocen. “ChatGPT”, “Google Gemini” y “Microsoft Copilot” son las herramientas con mayor presenciaentre los estudiantes. Por otro lado, al cruzar las variables estudiadas, se puede decir que los estudiantesdel sexo masculino parecen estar utilizando más la IA que las estudiantes en la Universidad. Seidentificaron tres categorías que agrupan las palabras de relación con la IA, Eficiencia operativa,Desarrollo e innovación y Sostenibilidad. En cuanto a las implicaciones educativas de la IA, este esfuerzopodría ser una contribución a la literatura existente con relación al papel de la IA en la educaciónsuperior. Además, estos resultados pueden ayudar a las instituciones educativas a integrar el usoeducativo de la IA en sus programas de estudio de una manera consciente. Estos hallazgos son un aporteal conocimiento académico y ofrecen recomendaciones prácticas para mejorar la experiencia educativaa través de la IA


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus