Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cauchos reforzados con biomasas renovables

P. Pagès, Francisco Carrasco Marín

  • En este artículo se muestra que se pueden sustituir, al menos parcialmente, los materiales de refuerzo convencionales, tales como el negro de carbono y sílice amorfa, presentes en los cauchos comerciales, por biomasas, tales como el almidón de maíz, las algas verdes y las fibras celulósicas madereras y no madereras. Tal sustitución presenta importantes ventajas porque las biomasas son recursos renovables y su coste es generalmente inferior (ya que en muchos casos se trata de residuos o de materias excedentes que no han encontrado otros usos). Se analiza cómo afecta la proporción del refuerzo de biomasa a las propiedades físicas, mecánicas y térmicas del caucho resultante.

    1. Introducción Los materiales compuestos caucho-biomasa presentan un gran interés porque combinan la rigidez de las fibras celulósicas con la elasticidad del caucho. Se ha demostrado que la proporción de fibra que puede incorporarse al material compuesto depende de numerosos factores: adhesión fibra-matriz, relación L/D de las fibras, dispersión y orientación de las fibras, tipo de matriz elastomérica, tipo de agente de unión y tipo de fibra [1-5].

    Existen grandes cantidades de biomasas residuales o excedentes (algas marinas, fibras lignocelulósicas madereras y no madereras, polisacáridos provenientes de plantas anuales) que pueden utilizarse como materiales biológicos de refuerzo en la fabricación del caucho, ya sea virgen o previamente desvulcanizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus