Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El giro dialógico de la sociología de la educación: aportaciones de la teoría sociológica a la sociología de la educación

  • Autores: Carmen Elboj Saso, Lidia Puigvert Mallart
  • Localización: Revista de gestión pública y privada, ISSN-e 2387-0249, Nº 8, 2003, págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los actuales desarrollos de la sociología siguen un enfoque cada vez más comunicativo y dialógico, muy alejados tanto del estructuralismo en que se basó la sociología de la educación reproduccionista como de la antisociología y reaccionaria moda postmoderna. Sin embargo, este proceso lleva cierto retraso en la sociología de la educación. En esta disciplina han predominado en las últimas décadas las consecuencias del estructuralismo, caracterizándose por un vacío en el estudio del mundo de la vida o de la agencia y su subordinación a las categorías de sistema o estructura.

      Consideramos que la perspectiva dialógica incluye un sentido y una orientación a nuestra actividad transformadora en el campo de la sociología de la educación. De hecho, las experiencias criticas de educación igualitaria que se están llevando actualmente responden a grandes rasgos a esa perspectiva: Comunidades de Aprendizaje, Escuelas Aceleradas, Programa de Desarrollo Escolar o Éxito para todos.

      Las Comunidades de Aprendizaje, proyecto desarrollado por CREA, nacen como consecuencia de la aplicación práctica de las teorías dialógicas y constituyen espacios educativos en los que toda la comunidad lucha por transformar su escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno