Ismael Sanz Labrador, Luis Miguel Doncel Pedrera
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) ha sido un instrumento fundamental en la evaluación comparativa de sistemas educativos alrededor del mundo, desde su inicio en el año 2000. En este contexto, factores como el apoyo docente y la implicación de las familias influyen en el éxito educativo y bienestar general de los alumnos.
Este artículo explora los factores clave para crear un entorno educativo positivo según PISA 2022, examinando la relación entre los estudiantes y los docentes, el papel del apoyo familiar, o el sentido de pertenencia al centro educativo, y cómo estas dinámicas se correlacionan con una mentalidad de crecimiento. Un apoyo docente efectivo puede mejorar significativamente la motivación de los alumnos y sus resultados académicos. De igual manera, un respaldo familiar constante no solo mejora el rendimiento académico, sino que también intensifica las conexiones emocionales de los estudiantes con su proceso educativo. Estos pilares son esenciales para fomentar un ambiente educativo acogedor y estimulante, capaz de responder eficazmente a las necesidades y desafíos de los estudiantes en un contexto de incertidumbre y cambio constante.Por ello, se reafirma la necesidad de políticas educativas que promuevan una mayor colaboración entre las escuelas y las familias, así como el desarrollo profesional continuo de los docentes en habilidades interpersonales y pedagógicas. Las implicaciones de estos hallazgos son vastas, sugiriendo que la educación de calidad es inseparable de un entorno comprensivo y apoyado por una comunidad comprometida y cohesiva.
The Programme for International Student Assessment (PISA) has been a key instrument in the comparative assessment of education systems worldwide since its inception in 2000. In this context, factors such as teacher support and family involvement influence students’ educational success and overall well-being. This article explores the key factors for creating a positive educational environment according to PISA 2022, examining the relationship between students and teachers, the role of family support, or the sense of belonging to the school and how these dynamics correlate with a growth mind-set. Effective teacher support can significantly improve students’ motivation and academic performance. Similarly, consistent family support improves academic performance and enhances students’ emotional connections to their educational process. These pillars are essential for fostering a welcoming and stimulating educational environment, capable of responding effectively to students’ needs and challenges in uncertain and constant change. Therefore, the need for educational policies that promote greater collaboration between schools and families, as well as teachers’ continuous professional development in interpersonal and pedagogical skills, is reaffirmed. The implications of these findings are far-reaching, suggesting that quality education is inseparable from a caring environment supported by a co mmitted and cohesive community.
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