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Resumen de Adenda-actualización 2024 al Estudio empírico sobre los conocimientos, habilidades y necesidades empresariales en el ámbito de la contabilidad y la administración de empresas: Un análisis a partir de los grados y posgrados de CEF.- UDIMA

Salvador Marín Hernández, Ana Lejárraga García, Esther Ortiz Martínez, Javier Briones Ortega, Juan F. Noblejas Maestriño, José Tovar Jiménez, Manuela Cañizares Espada, Marcos Antón Renart, Patricia Madrigal Barrón, Patricia Víctor Ponce

  • español

    En este trabajo actualizamos el análisis empírico de 2022 sobre la formación en contabilidad y administración de empresas en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Mediante encuestas a egresados de las áreas mencionadas, se evalúan cuatro dimensiones clave: empleabilidad y desarrollo profesional, competencias en información financiera en general (contabilidad, auditoría y otros) e información de sostenibilidad en particular, integración de tecnologías emergentes (como IA) y características socioeconómicas de los graduados. La percepción positiva de los egresados sobre la formación recibida refuerza la eficacia de los programas educativos analizados, destacándose la combinación de teoría y práctica como un factor determinante para el éxito profesional. También aporta evidencias claras para trazar una hoja de ruta que continúe fortaleciendo los programas formativos de contabilidad y garantizar su relevancia en un entorno laboral dinámico y en constante evolución, pues la contabilidad y sus profesionales se enfrentan a un contexto de evolución vertiginosa, ya que los cambios en el paradigma de la presentación de información corporativa (financiera y de sostenibilidad) y la irrupción de nuevas tecnologías requieren de perfiles cualificados.

  • English

    This study updates the 2022 empirical analysis of accounting and business administration education within the European Higher Education Area (EHEA). Through surveys of graduates, four key dimensions are evaluated: employability and professional development, competencies in financial reporting (accounting, auditing, and related fields) and sustainability reporting, inte-gration of emerging technologies (such as artificial intelligence), and graduates' socioeconomic characteristics. The positive perceptions of graduates regarding their education reinforce the effectiveness of academic programs, particularly highlighting the combination of theoretical and practical training as a critical factor for professional success. The findings provide clear evidence to establish a roadmap for further strengthening accounting curricula and ensuring their relevance in a dynamic and rapidly evolving professional landscape. Accounting professionals currently face transformative challenges, including shifts in corporate reporting paradigms (financial and sustainability information) and the disruptive emergence of new technologies, which collectively demand highly skilled practitioners equipped to navigate these complexities.


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