Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Lúdica como una Estrategia Didáctica para una Educación Inclusiva e Intercultural en Estudiantes de 5to Año de Educación Básica en la Unidad Educativa Yaguachi

    1. [1] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 9, Nº. 1, 2025, págs. 12811-12833
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playfulness as a Didactic Strategy for Inclusive and Intercultural Education in Fifth Grade Students of Basic Education at Unidad Educativa Yaguachi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Despertar el interés de los estudiantes en sus actividades y experiencias de aprendizaje se ha convertido en una tarea esencial en el ámbito educativo, siendo crucial tanto para el sistema educativo en su conjunto como para los docentes en diversas ubicaciones. En este contexto, el uso de estrategias lúdicas innovadoras resulta fundamental para crear un entorno de aprendizaje propicio. La presente investigación tiene como objetivo proponer la implementación de estrategias lúdicas con el fin de fomentar la inclusión y la interculturalidad, mejorando así el ambiente de aprendizaje de los estudiantes de quinto año de la Escuela de Educación Básica "Yaguachi" en Ibarra, Ecuador. La investigación adopta un enfoque mixto, combinando elementos cuantitativos y cualitativos. Su diseño se inscribe en la Investigación-Acción, con un alcance descriptivo. La muestra consiste en 17 estudiantes de entre 10 y 12 años, a quienes se les impartió una clase con una actividad lúdica. Posteriormente, se aplicó una ficha de observación y se realizó una encuesta a los docentes para evaluar su nivel de conocimiento sobre la implementación de dichas estrategias. Los resultados obtenidos indican que las actividades lúdicas logran promover la educación pluricultural, cultivando actitudes, mentalidades inclusivas en los estudiantes y facilitando su adaptación efectiva.

    • English

      Capturing students' interest in their learning activities and experiences has become an essential task in the field of education, proving to be crucial both for the entire educational system and for teachers in different locations. In this context, the use of innovative playful strategies is fundamental to creating a conducive learning environment. The present research aims to propose the implementation of playful strategies to promote inclusion and interculturality, thereby improving the learning environment for fifth grade students at the "Yaguachi" Basic Education School in Ibarra, Ecuador. The research adopts a mixed methods approach, combining quantitative and qualitative elements. Its design is in line with action research, with a descriptive scope. The sample consisted of 17 students between the ages of 10 and 12 who participated in a lesson that included a playful activity. Subsequently, an observation sheet was administered and a survey of teachers was conducted to assess their level of knowledge regarding the implementation of these strategies. The findings suggest that playful activities effectively promote pluricultural education, cultivate inclusive attitudes and mindsets in students, and facilitate their effective adaptation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno