Este artículo caracteriza las innovaciones pedagógicas a partir de cómo se presentaron en la zona de intersección entre la Didáctica y la Psicología a través del análisis de manuales escolares utilizados en la Escuela Normal entre 1900 y la década de 1960. Desde la perspectiva de la historia de las disciplinas pedagógicas, se pretende evidenciar que la separación entre estas asignaturas no estuvo siempre delimitada en los planes de estudio. Incluso después de su división en disciplinas más autónomas en los años 30, las fronteras permanecieron permeables. En algunos casos, los mismos autores se dedicaron a la enseñanza y la escritura de manuales de Didáctica y Psicología. También fue posible observar que ciertos temas, enunciados y autores de referencia cruzaron sus fronteras, especialmente aquellos relacionados con la Escuela Nueva. Se nota una cierta supremacía de la Psicología sobre la Didáctica y otras áreas afines en los programas de la Escuela Normal, como fue el caso de la Pedagogía, la Metodología y la Práctica de la Enseñanza.
This article depicts pedagogical innovations in the same way they were presented in the intersection of Didactics and Psychology by analysing teaching manuals used in Normal Schools from 1900 and 1960s. Within the perspective of pedagogical disciplines history, it aims at highlighting that the separation of those subjects has not always been marked in the syllabuses. Even after they became autonomous subjects, in the 1930s, the borders remained porous. In some cases, the same authors have focused on teaching those subjects and written Didactics and Psychology manuals. It was also possible to observe that certain themes, statements and reference authors crossed their discipline boundaries, especially those related to New School movement. It is noted that there is a certain prevalence of Psychology over Didactics and other areas in Normal School programs, as it happened to Pedagogy, Methodology and Teaching Practice.
Cet article caractérise les innovations pédagogiques telles qu'elles ont émergé dans le domaine de l'intersection entre didactique et psychologie, à partir de l'analyse des manuels didactiques utilisés dans les écoles normales entre 1900 et 1960, pour montrer que la séparation entre ces disciplines n'a pas toujours été délimitée dans le cours. Même après leur division en disciplines plus autonomes dans les années 1930, les frontières sont restées poreuses. Dans certains cas, les mêmes auteurs se sont consacrés à l'enseignement et à la rédaction de manuels de didactique et de psychologie. Il a également été possible de constater que certains thèmes, mots et auteurs de référence traversaient leur frontières, notamment ceux liés au mouvement de l'École Nouvelle. Il y a une certaine primauté de la psychologie sur la didactique et d'autres domaines connexes dans les programmes des écoles normales, comme c'était le cas pour la pédagogie, la méthodologie et la pratique pédagogique.
Este artigo tem como principais objetivos refletir sobre a receção da Pedagogia Freinet em Portugal, entre os anos 20 e os anos 80 do século XX; analisar a forma como foi apropriada em diversos contextos de renovação pedagógica e avaliar o seu contributo para a construção de uma tradição pedagógica progressista. Começamos por dar conta da sua aparição no final do momento Educação Nova para, a seguir, destacar a sua importância no âmbito das experiências alternativas desenvolvidas a partir dos anos 50 e, finalmente, analisar a sua presença na trajetória do Movimento da Escola Moderna, criado em meados dos anos 60, em que manteve uma indiscutível centralidade até ao “deslocamento” teórico operado nos anos 80. A perspetiva adotada tem por base a História Cultural e recorre-se a fontes diversas, em particular artigos da imprensa pedagógica e um conjunto de obras de intelectuais portugueses do campo educativo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados