Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades Comunicativas Digitales para la Formaciónde Profesionales en Administración y Gestión de Instituciones Educativas: Consideraciones para el Diseño Curricular

Luis Gabriel Arango Pinto

  • Las alfabetizaciones digitales críticas implican el desarrollo de una nueva competencia comunicativa,porque dichas habilidades están relacionadas con los elementos básicos del proceso de comunicaciónpresentes en todos los esquemas o modelos existentes, a saber: emisor, mensaje y receptor. Asimismo,retomando la economía política de la comunicación, hay habilidades emparentadas con la producción, elconsumo y la distribución e intercambio de contenidos, en este caso digitales. De ahí surge la categoríaprincipal de este trabajo: las habilidades comunicativas digitales (HCD).Las HCD son importantes para un profesional de la administración y gestión de instituciones educativasporque en su desempeño requiere localizar, seleccionar y aplicar información para realizar un diagnóstico,proponer un plan de mejora o evaluar una política educativa; crear contenidos digitales para presentarun programa o los resultados de un proyecto; y, finalmente, saber comunicar asertivamente y trabajar enequipo. Así, el objetivo de esta ponencia es presentar un panorama de las HCD en una generación deestudiantes de la Licenciatura en Administración Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional enMéxico. Con base en una metodología mixta, la cual incluyó un cuestionario a estudiantes y una entrevistasemiestructurada a los docentes de la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación, seidentificaron las habilidades relacionadas con tres ámbitos: 1) gestión de la información, 2) generaciónde contenidos académicos y profesionales y 3) comunicación de contenidos para la interacción socialy el trabajo colaborativo.Se concluyó que los sujetos de estudio reconocen tener algunas de estas habilidades, desarrolladassobre todo en la práctica y de forma autónoma, pero también en contextos de educación formal. Existeevidencia de que es necesario impulsar otras HCD en los estudiantes, lo cual contradice la idea deconcebirlos como hablantes naturales de una nueva “lengua digital”, es decir, como nativos digitales.En este sentido, la relevancia de este estudio es que aporta elementos para el diseño curricular, al ser impostergable el desarrollo de estas habilidades en la Licenciatura en Administración Educativa y, engeneral, a nivel universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus