En Colombia existe una desarticulación de políticas públicas en lo que se refiere a la implementación depropuestas de apropiación de TIC en educación, a pesar de los esfuerzos y avances que el Ministerio deEducación Nacional (MEN), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) yel Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias) han generado a nivel nacional. Al realizaruna revisión del marco normativo, de las experiencias de las secretarías de educación, investigadores,profesores, estudiantes, entre otros actores del sistema educativo, existe una percepción común de que lamayoría de los esfuerzos en TIC están encaminados a la dotación de equipos o de redes de conectividad,desatendiendo en gran medida la importancia del contenido pedagógico, didáctico, cognitivo y cultural.Una de las motivaciones principales de este trabajo es realizar una caracterización, desde una miradaconceptual y metodológica, de los lineamientos de políticas públicas nacionales e internacionalessobre la formulación e implementación de propuestas de apropiación de TIC en educación superior. Eltrabajo se concibe en seis capítulos. En el primero se encontrará el contexto general de la investigación;posteriormente se presenta el marco normativo y de antecedentes, seguido del marco teórico; en elcuarto capítulo se da a conocer la metodología propuesta para la caracterización y los hallazgos dela investigación. En el capítulo cinco se presenta la propuesta de modelo de apropiación de TIC parainstituciones de educación superior, se sustenta la validez de la propuesta y finalmente se exponen lasconclusiones y recomendaciones de futuras líneas de investigación.
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