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Prácticas Docentes Durante la Pandemia en la Licenciatura enPedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México/Facultad de Estudios Superiores Aragón

  • Autores: Edna Karina Ortiz Nava
  • Localización: XII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: Carrera Académica: una gestión para el cambio. Libro de actas / coord. por Ana Margarita Haché de Yunén, 2023, págs. 607-616
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Durante la pandemia por COVID-19 se vivió la transición a una nueva modalidad educativa y eso hizoque los docentes se vieran en la necesidad de incorporar el uso de la tecnología en su práctica y,con esto, desarrollar estrategias que les permitieran tanto promover el aprendizaje como establecercontacto con sus alumnos a distancia. Ante esta situación consideramos necesario efectuar un análisisy ajuste de las metodologías de enseñanza aprendizaje utilizadas en su práctica, así como de la formade interactuar y comunicarse durante el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación virtual. Eneste sentido, la revolución que introdujeron las tecnologías de información y comunicación demandael abandono de las controversias existentes entre tradicionalistas y especialistas; es necesario unesfuerzo interdisciplinario orientado hacia un cambio que resignifique la importancia de los procesosde interacción pedagógica con relación a los procesos de enseñanza aprendizaje, replanteando, poreminencia, el rol de los docentes y estudiantes. (Begoña, 2004)El distanciamiento social suscitó una disrupción educativa a gran escala y en consecuencia emergióla tarea de desplegar soluciones de educación a distancia para asegurar la continuidad pedagógica.El caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no fue la excepción, transitó a losentornos virtuales con la finalidad de salvaguardar la salud de estudiantes y profesores, y estos últimostuvieron la necesidad de capacitarse y adquirir o complementar sus competencias digitales, razón porla cual la Licenciatura en Pedagogía de la FES Aragón representa un escenario de especial interés.La presente investigación, de corte cualitativo, empleó la etnografía virtual, ya que “permite explorar lasinterrelaciones entre las tecnologías y la vida cotidiana de las personas en cualquier escenario” (Ruizy Aguirre, 2015, p. 82). De esta forma, se relaciona con los problemas prácticos experimentados porlos profesores durante el confinamiento, donde la necesidad de precisar este nuevo rol del docentefue indispensable. Cabe aclarar que su papel es más complejo ya que “debe ser capaz de construirrespuestas ante nuevas situaciones además de investigar su propia práctica para mejorarla.” (Camarillo, 2017, p. 4).Esta investigación tiene como objetivo recuperar las experiencias de los docentes en torno a la educaciónremota de emergencia que desarrollaron en dicha universidad en la Licenciatura en Pedagogía, trasel brote de COVID-19.Resultados: los hallazgos obtenidos se pueden clasificar en cuatro vertientes: el panorama de lasituación que se vivió durante la pandemia y la implementación de la educación remota de emergencia;las estrategias planteadas por los docentes; el uso de recursos y plataformas más idóneos parautilizarlos en su práctica docente, y el cambio de identidad del docente al desempeñar otro rol en elproceso educativo.Conclusiones: hay tres roles que deben experimentar los docentes en este tipo de educación: serentrenadores, guías y diseñadores de estrategias para motivar que sus alumnos se involucren yreflexionen (Prensky, 2011). Los profesores se adaptaron y asimilaron nuevas formas de enseñar, locual implicó aprender y generar entornos virtuales de aprendizaje para ellos y para sus alumnos.


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