México
El presente trabajo de investigación aborda el tema sobre cómo visualizan su quehacer docente, desdeuna mirada ética profesional, los profesores de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana,campus Poza Rica-Tuxpan, México, y fue realizado durante el periodo febrero-junio 2022. El paradigmautilizado en este estudio es de corte cualitativo-fenomenológico, que se caracteriza por recuperar eldiscurso sobre las vivencias y prácticas de los participantes en el estudio; qué sienten, cómo piensan yqué es lo que opinan sobre una realidad determinada. La técnica que se utilizó en la investigación fue laentrevista, que constó de 10 preguntas abiertas. Para el estudio se tomaron en cuenta a 10 profesoresdel programa educativo de la Licenciatura en Pedagogía. Respecto al enfoque teórico del trabajo, serecupera la filosofía fenomenológica que estudia la realidad respecto a las manifestaciones de los seresy sus acciones, considerando el punto de vista de los participantes (Aguirre y Jaramillo, 2012); de igualmanera, el estudio se fundamenta en la perspectiva de la deontología, que estudia y promueve los deberesde las personas que ejercen una profesión con carácter colectivo, es decir, “representa un modelo deacción que se concreta en un conjunto de deberes, normas y obligaciones que los profesionales vandescubriendo y exigiendo en el ejercicio de la profesión conforme avanza en el proceso denominado‘profesionalización’” (Pantoja, 2012, p. 71). Sobre la pertinencia de la investigación, consideramos que esrelevante dado la necesidad de indagar qué piensan los actores educativos sobre su ejercicio profesional,en tiempos en que la profesión del educador no se valora social ni institucionalmente como prioritariapara el desarrollo socioeconómico y político de un país. El objetivo fundamental del trabajo es recuperarla representación social que tienen los profesores universitarios sobre su ejercicio profesional al interiory al exterior de las aulas escolares, considerando su propia historia de vida. Uno de los resultadosrelevantes obtenidos en esta investigación es que conciben su práctica docente como una actividad social,creadora, innovadora e histórica que se da dentro y fuera del contexto institucional, en donde el profesores un agente de cambio, un facilitador. También los entrevistados se identifican en el aula escolar comoun facilitador del aprendizaje, que orienta y/o guía la construcción de conocimientos de sus alumnos.Desde su responsabilidad como actores sociales, los profesores manifestaron que su misión es formar profesionales en las diferentes áreas del conocimiento, que cumplan con las necesidades actuales quedemanda la sociedad en todos los ámbitos sociales. Respecto a los valores que debe tener y promover unprofesor con sus estudiantes mencionaron, entre otros, la responsabilidad, honestidad, empatía, justicia,equidad, compromiso, equidad, diversidad, entusiasmo, ética y creatividad. Además de establecer uncompromiso personal con los alumnos que considere promover el desarrollo social dentro del entornodonde se desenvuelven profesionalmente. Con lo que se puede apreciar una claridad en el compromisode los profesores universitarios con sus estudiantes y su entidad académica.
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