Argentina
El presente trabajo expone un análisis y primera sistematización de datos relativos a la implementaciónde dispositivos de acompañamiento de prácticas preprofesionales que tienen lugar en la formación dedocentes de nivel primario en una institución universitaria de la Patagonia Argentina.A los efectos de situar el escenario singular, se propone una contextualización del caso expuesto enlo que refiere a: aspectos socio-institucionales (referidos a algunos rasgos que podrían definirse comoidiosincráticos de la mencionada universidad) y aspectos socio-pedagógicos, atendiendo a algunascaracterísticas del escenario prepandémico de la formación del profesorado del nuevo milenio.Buscando contribuir a la comprensión general del impacto y efectos de la emergencia sociosanitariainiciada en 2020 sobre la formación docente universitaria, se presenta parte del trabajo producidodesde un enfoque teórico psicosocial, en diferentes instancias y colectivos académicos con pertenenciainstitucional al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina yla Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) del mismo país.Entendiendo que la emergencia del COVID-19 ha sido el analizador social más potente de los últimostiempos, en tanto provoca una interrogación y cuestionamiento de lo considerado “normal”, el desarrollodel trabajo da lugar a la pregunta sobre la potencial reconfiguración de los dispositivos de prácticapreprofesional y a su incidencia en los modos de significar y abordar el trabajo docente.
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