Valeria Alejandra Philippe, Marisa Quiroga, Alejandra Haidar
En este trabajo presentamos una propuesta de enseñanza, evaluación y acreditación de las asignaturasdel área Matemática de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacionalde Rosario (U.N.R), Argentina. La misma fue implementada a partir del 2020 y está enmarcada en elProyecto acreditado por U.N.R.: “La enseñanza de la Matemática en carreras de Ciencias Naturales”.Planteamos en cada una de las instancias de enseñanza y de aprendizaje (clases teórico-prácticas,tareas de aula, talleres, trabajos prácticos, autoevaluaciones, evaluaciones parciales y finales) actividadesa libro abierto focalizadas en la interpretación y aplicación de los objetos matemáticos en situacionesproblema vinculadas a las carreras que se dictan en la facultad desde un abordaje interdisciplinar.Como docentes investigadoras, epistemológicamente consideramos a la matemática como unaactividad humana fruto de un proceso de construcción en búsqueda de respuestas a problemas dediversa naturaleza. Desde nuestra perspectiva, la enseñanza de la matemática en particular, y de lasciencias en general, requiere superar el enfoque predominante centrado en la transmisión conceptualy compartimentalizada en una disciplina disociada de las demás. De esta manera, los conocimientosmatemáticos se trabajan de manera funcional y no se reducen a un conjunto desarticulado de conceptosy técnicas carentes de sentido.Resulta fundamental, entonces, que este posicionamiento epistemológico y didáctico sea incorporadoa la propuesta de enseñanza en todas sus instancias: la planificación, el cursado y la evaluación. Así,uno de los objetivos es que, a partir de un abordaje interdisciplinar, cada estudiante logre alcanzar unaprendizaje significativo pudiendo extrapolarlo a situaciones contextualizadas a química y biología, donde la elección del objeto matemático necesario para dar respuesta al problema no sea evidente.Una fortaleza del equipo de trabajo es que está conformado por profesionales de matemática, químicay biología. Esto permite construir conocimiento matemático de manera interdisciplinaria y definir loscontenidos para diseñar la propuesta educativa.Cabe destacar que durante el desarrollo de las distintas instancias, clases o espacios de consulta sefomenta la utilización de herramientas tecnológicas, el trabajo colaborativo y la discusión en grupos,donde la acción docente se dirige, más que a exponer una solución al problema, a moderar y guiar losaportes de cada estudiante y a contextualizar las respuestas a las situaciones presentadas analizandola coherencia interna dentro de las disciplinas que involucra.En las actividades presentadas el lenguaje juega un rol central, ya que para poder resolver la situaciónproblema abordada es necesario dominar diferentes representaciones del lenguaje matemático:simbólico, gráfico, algebraico, numérico, verbal. Por lo tanto, elegimos como marco epistemológicode referencia el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos.Consideramos adecuada esta propuesta educativa pues permite acercar una mirada interdisciplinarde la enseñanza y aprendizaje de la matemática como una herramienta fundamental para el abordajede las ciencias experimentales en una facultad en la cual el objeto principal de estudio en las carrerasque en ella se dictan no es esta disciplina.
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