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Formación continua en la tutoría universitaria

  • Autores: Rosa Lucia Mata Ortiz
  • Localización: XII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: Carrera Académica: una gestión para el cambio. Libro de actas / coord. por Ana Margarita Haché de Yunén, 2023, págs. 267-274
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La mejora de la calidad educativa encierra hoy en día una transformación del pensamiento y de lossentimientos que ha de conjugar la calidad de los programas académicos y el ambiente universitario,en un marco de igualdad y equidad. Un componente esencial de la actuación educativa es la accióntutorial. En el ámbito de la docencia se requiere una formación específica sobre el campo de actuaciónde la acción tutorial, que debe ir acompañada tanto de una formación pedagógica como de pautasde actuación docente para mejorar como persona. Con esto no necesariamente se estaría hablandode un perfil profesional que debe tener quien realiza funciones de tutor/a, sino porque acompañar esabrirse a la diversidad de situaciones y necesidades del alumnado, en cuanto que ambas procuranestimular el quehacer cognitivo y la responsabilidad con su entorno social.El Plan de Desarrollo Institucional de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México 2019-2023 (UNAM, 2020) presenta líneas a seguir para consolidar los Programas Institucionales de Tutoría(PIT) en sus facultades y escuelas como documento rector del que emanan los Planes de Acción Tutorial(PAT) de acuerdo a las condiciones regionales, geográficas y académicas de cada dependencia. Esasí que la Facultad de Estudios Superiores Aragón, a través de la División de Humanidades y Artes,coordina las actividades de acompañamiento tutorial en cada una de las 14 carreras que se imparten,con planes de acción diferenciados según cada área académica. El equipo de trabajo responsabledel Programa Institucional de Tutoría en la FES Aragón (PIT Aragón) colabora en el acompañamientode los tutorados y media permanentemente sus acciones y actividades. Sin embargo, se asume lanecesidad de evaluar de manera constante sus impactos, en un proceso continuo de reestructuracióny renovación, con énfasis en la innovación en las líneas de acción del propio programa. Con ello seha de fortalecer la acción tutorial a través de la formación permanente y continua de sus docentes.Pensar la relación entre el conocimiento y la vida humana hace consecuente el replanteamiento delsignificado de la formación, nunca plena si no genera transformación. Es justamente en la innovacióneducativa donde se encuentra un nicho de oportunidad aplicable a la acción tutorial, por lo que interesa la formación del tutor para la tarea de mediación y acompañamiento de los alumnos, de manera quesea sensible a sus necesidades formativas y a sus expectativas de vida.


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