Repensar el quehacer educativo que se desarrolla en las comunidades indígenas es reconocer la realidad que se vive en las instituciones educativas, donde existe la relación entre maestros, niños, padres de familia y autoridades educativas. Esta relación implica revivir las convivencias que posiblemente no se han configurado de la mejor manera pero que merecen el esfuerzo de encontrar nuevos anclajes que permitan fortalecer lazos de trabajos compartidos, en los que se consideren los conocimientos indígenas, con mira hacia el logro de una práctica educativa esperanzadora, solidaria, más humana.
Por ello será fundamental repensar las experiencias de colectivos docentes sobre conocimientos comunitarios chatinos, con una aproximación hacia una educación propia y una orientación desde la perspectiva comunitaria filosófico-histórica que se centre en los conocimientos comunitarios y la palabra que educa, enmarcando el territorio como ente de identidad cultural, vivenciando en ello la comunalidad.
Así mismo, desde la perspectiva sociolingüística se considera a la lengua chatina como vehículo de transmisión y construcción de conocimiento entre los sujetos hablantes y una herramienta didáctica para la construcción de un curriculum apropiado para los chatinos. Esto, a su vez, permite desde una perspectiva pedagógica comprender el conocimiento comunitario en el desarrollo del aprendizaje comunal chatino.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados