Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indagaciones sobre Acoso y Hostigamiento enuna Universidad Pública de la Ciudad de México

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Localización: XII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: Carrera Académica: una gestión para el cambio. Libro de actas / coord. por Ana Margarita Haché de Yunén, 2023, págs. 88-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años se han intensificado las denuncias principalmente de alumnas sobre situacionesde acoso y hostigamiento por parte de los profesores de diversas universidades de nuestro país. Laviolencia hacia las mujeres, como realidad dentro de nuestras culturas, representa un problema que seviene discutiendo desde hace mucho tiempo, pero es en estos últimos años que ha tomado un matizparticular, cimbrando las culturas tradicionales de grupos sociales con acceso a los escenarios deformación escolar, educación media superior y superior. Para nosotros la investigación sobre el acosoy el hostigamiento dentro de los escenarios universitarios es un medio, no un fin, que nos permiteponer sobre la mesa una discusión donde parece que ya lo sabemos todo, por ello su trascendencia.La importancia de la problemática no ha logrado permear años de construcción binaria, años dereiteración sobre los cuerpos sexuados, años de colocar estereotipos sobre las representaciones delo que significa ser hombre y ser mujer. Las dificultades del abordaje no solo se encuentran en lasperspectivas teórico-conceptuales que usamos para ello, sino también en las dificultades que implicahablar sobre situaciones de vida que nos trastocan, nos violentan, nos atraviesan, nos laceran la piel,los recuerdos, la vida misma. La información que presentamos y la interpretación de la experiencia deindagación incorporan elementos principalmente de alumnas y alumnos de los niveles de licenciaturay posgrado. Se presenta una investigación diagnóstica que nos permitió caracterizar las prácticase interacciones de acoso y hostigamiento sexual en las unidades de la UPN participantes, lo quenos posibilitó conocer la recurrencia o cotidianidad de estas, así como cuando se presentan comohechos extraordinarios o imprevisibles pero que afectan a una población en particular. Este ejerciciode investigación inició con la descripción de la problemática, que en este caso hace referencia a lassituaciones de acoso sexual y hostigamiento en unidades UPN por parte de las y los participantesen el estudio. Por ello el contexto de referencia de cada unidad resulta de gran relevancia para ladetección de las condiciones en que se gesta el fenómeno. Se construyó y aplicó un instrumentoque denominamos Encuesta “Acoso sexual y hostigamiento en unidades UPN”, el cual se estructuraplanteando situaciones, interacciones y prácticas cotidianas que se producen entre estudiantes,profesores y administrativos que se tipifican como acoso y hostigamiento sexual, pero que en su naturalización no son reconocidas como expresión de estos fenómenos. La información recogida nos da elementos de reflexión y discusión sobre la fuerza y el arraigo de interacciones y comportamientoscon amplia historia cultural, comportamientos tatuados en la piel que para su transfomación requierenun trabajo de intervención, investigación, continuidad y voces múliples que permitan comprensionesmás amplias y diálogos más sensibles en nuestras diversas comunidades académicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno