Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Brechas de género y creadoras de contenido sobre tecnología en YouTube

Cecilia Llerena Muñaqui, Giancarlo Gomero Correa

  • español

    El presente trabajo busca contribuir a la identificación de brechas de género presentes entre creadores y creadoras de contenido de tecnología en la pataforma YouTube en el Perú. A partir de un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo se condujeron entrevistas semiestructuradas con creadoras de contenido. Se identificaron 9 creadoras de contenido sobre tecnología peruanas con un número mayor de seguidores, de las cuales 4 accedieron a ser entrevistadas. La creadoras son profesionales del área de comunicación o del área de la ingeniería. Todas ella afrontaron situaciones donde recibieron sistemáticamente comentarios sexistas a partir de la publicación de sus contenidos. Todas ellas reconocieron un proceso lleno de dificultades y trabas para poder posicionarse en un entorno mayoritariamente masculino. Se señaló un mayor interés desde las empresas que se relacionan a este tipo de contenidos a hacer acuerdos con cuentas sobre tecnología en YouTube administradas por hombres, a pesar de tener igual o menor tráfico que redes sociales manejadas por mujeres. Se señaló también la presencia de insinuaciones y acoso de parte de las agencias de comunicación que trabajan con este tipo de creadores de contenido. Se concluye la existencia de brechas existentes así como una mayor exigencia hacia las creadoras de contenido por demostrar su grado de especialización en el rubro y trascender temas tecnológicos básicos.

  • English

    This research seeks to contribute to the identification of gender gaps between male and female creators of technology content on the YouTube platform in Peru. Based on an interpretative paradigm and a qualitative approach, semi-structured interviews were conducted with content creators. Nine Peruvian technology content creators with a larger number of followers were identified, of which four agreed to be interviewed. The creators are professionals in the area of communication or engineering. All of them faced situations where they systematically received sexist comments from the publication of their content. All of them acknowledged a process full of difficulties and obstacles in order to position themselves in a mainly male environment. A greater interest from companies related to this type of content to make agreements with technology accounts on YouTube managed by men, despite having the same or less traffic than social networks managed by women, was noted. The presence of insinuations and harassment by communication agencies working with these types of content creators was also noted. It is concluded that there are existing gaps as well as a greater demand for female content creators to demonstrate their level of expertise in the field and to transcend basic technological issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus