El artículo que a continuación se expone, presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativo que muestra cómo algunas mujeres jóvenes que usan la plataforma digital Instagram han adaptado plenamente a su vida conectada las dinámicas comerciales y códigos sociales que son compartidos en esa red social. Ya sea que compren, promuevan o vendan diversos artículos de consumo, aunque este sea sólo su imagen, crean una representación personal que busca lograr la máxima atención y retribución por medio de likes con el objeto de incrementar su capital cultural digital. Las entrevistas a profundidad muestran que las participantes son animadas a mostrarse de determinada manera por un sistema dinámico promovido por la misma plataforma digital que las presenta de una manera orientada a reproducir las tendencias que ahí circulan. De esta manera, la identidad mostrada por las usuarias de la red social en sus imágenes, fijas o en movimiento, es modulada por las respuestas que reciben de sus seguidores. Este proceso cultural de plataformización, con alcances tanto sociales como económicos, entraña una dominación ideológica orientada al consumo y que afecta profundamente la vida en línea como fuera de ella, pues los comportamientos compulsivos de las usuarias implica un gasto económico para poder representarse de forma exitosa en Instagram.
The use of the digital social network Instagram is widespread among the youth population around the world. In women, particularly among the youngest, the use and consumption based on personal exposure through still and moving images, causes a dependence on approval that forces them to rethink their identity, adjusting it to the digital expressions of the Self that are constructed in a relationship between the likes received by their own images, temporarily validating the way in which users express their physical and emotional state, and between the recurrent consumption of products, trends, and merchandise that the platform's own algorithm is constantly feeding through the iconic expressions of influencer figures.
Thus, a bridge is built between the search for, on the one hand, a supposed personal authenticity, and on the other hand, collectively subscribing to trends dictated by these influencers that allow for identifications that are validated with affinities in current fashions. In this way, a consumption of trends is triggered that translates into the acquisition of products that continuously feed a predatory algorithm that seeks the highest possible economic gain for capitalist surveillance companies through the constant stimulation of self-esteem.
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