Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La musicoterapia como terapia médico-educativa en las aulas hospitalarias

Lucía García Expósito

  • español

    La Pedagogía Hospitalaria ha evolucionado en el último siglo hasta alcanzar una visión holística e individualizada que atiende las necesidades educativas especiales de cada niño y niña. Actualmente la citada corriente pedagógicase enfrenta a retos de carácter filosófico, económico y tecnológico, a través de los cuales debe desarrollar e implantar nuevas metodologías y materiales en un ambiente en el que no se promueve la formación profesional.La musicoterapia es una de las respuestas más interesantes para enfrentar este reto desde una visión transversal médico-educativa. A través de este estudio se analizarán los usos, beneficios, retos y presencia de terapias médicoeducativas en aulas hospitalarias, en especial la musicoterapia. Se hará uso de una metodología mixta con carácter descriptivo, a través de cuestionarios en escala Likert y preguntas abiertas, y grupos focales. Los datos obtenidos, se analizarán a través de diferentes programas de análisis de datos para su posterior transferencia bajo la modalidad de difusión y visibilidad del conocimiento internacional.

  • English

    Hospital Pedagogy has evolved in the last century to achieve a holistic and individualized vision that addresses the special educational needs of each child. Currently, the aforementioned pedagogical faces challenges ofa philosophical, economic and technological nature, through which it must develop and implement new methodologies and materials in an environment in which training towards professionals is not promoted. Musictherapy is one of the most interesting responses to face this challenge from a transversal medical-educational vision. Through this study, the uses, benefits, challenges and presence of medical-educational therapies in hospitalclassrooms will be analyzed, paying special attention to music therapy. A mixed methodology with a descriptive nature will be used, opting for questionnaires on a Likert scale and open questions, and focus groups. The data obtained from these instruments will be analyzed through different data analysis programs for subsequent transfer under the modality of dissemination and visibility of international knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus