Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué piensan los profesores en formación sobre la Educación Inclusiva en las Universidades Chilenas?: Primeros resultados

Ximena Oyarzo Velásquez, José María Sanahuja Gavaldá

  • español

    El objetivo de esta comunicación es presentar los primeros resultados de la aplicación de un cuestionario sobre las competencias en educación inclusiva en la formación Inicial Docente en las universidades chilenas, quecorresponde a la primera parte de una tesis doctoral de educación, que pretende responder al objetivo específico “Describir el perfil competencial de la educación Inclusiva en la Formación Inicial Docente. El cuestionario ad hoc, fue desarrollado para la recogida de información; se validó con la técnica Delphi y se compone de 3 partes: (1) datos sociodemográficos, (2) Escala de Likert y (3) preguntas abiertas. Se presenta el análisis en Nvivo 14 de la pregunta abierta relacionada con el significado de Educación Inclusiva. Se aplicó a 541 profesores en formación de Pedagogía en Educación Básica (PEB), Pedagogía en Educación Diferencial (PED) y Pedagogía en Educación Parvularia (PEP) de 10 universidades chilenas. Los resultados preliminares indican que los profesores en formación reconocen el concepto de Educación Inclusiva de manera positiva, asociándolo con la noción de Diversidad, respeto y equidad.

  • English

    The objective of this communication is to present the first results of the application of a questionnaire on competencies in inclusive education in Initial Teacher Training in Chilean universities, which corresponds tothe first part of a doctoral thesis in education, which aims to respond to the objective specific “Describe the competency profile of Inclusive education in Initial Teacher Training. The ad hoc questionnaire was developed tocollect information; it was validated using the Delphi technique and is made up of 3 parts: (1) sociodemographic data, (2) Likert Scale and (3) open questions. The analysis is presented using Nvivo 14 of the open question related to the meaning of Inclusive Education. It was applied to 541 teachers in training in Pedagogy in Basic Education (PEB), Pedagogy in Differential Education (PED) and Pedagogy in Early Childhood Education (PEP) from 10 Chilean universities. Preliminary results indicate that in training recognize the concept of Inclusive Education in a positive way, associating it with the notion of Diversity, respect and equity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus