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Resumen de Introducción a una pedagogía musical según el De musica del Ps.-Plutarco (y Platón, Aristóteles y Pitágoras)

Federica Pezzoli, Laura Miguélez Cavero

  • español

    En el presente artículo se analizan las teorías pedagógicas del De musica, atribuido erróneamente a Plutarco, cuyo autor anónimo recoge las ideas de filósofos como Pitágoras, Platón, Aristóteles o Aristóxeno y de tratadistas posteriores sobre temas musicales. En especial, la atención se focaliza sobre los capítulos 14-42, donde el escritor proporciona indicaciones acerca de cómo aprender una música “superior”, que va más allá de la práctica musical concreta para alcanzar conocimientos de carácter matemático y ético. El objetivo consiste en mostrar cómo y en qué contextos se aprendían los rudimentos filosóficos musicales, en qué consistían y cómo se relacionaban con otras formas de cultura musical. Se presentan y discuten los pasajes fundamentales del De musica acerca de la armonía filosófica, en especial matemática, y acerca de la ruta para convertirse en un buen músico y crítico musical al mismo tiempo. De tal forma se constata la importancia en esta época del aprendizaje de la música “filosófica”, cuyos practicantes ya han alcanzado una educación musical y filosófica completas: la música de este nivel se aprende a través de la lectura y comentario de las obras de los sabios antiguos, pero también a través de conferencias en contextos públicos y privados.

  • English

    This paper analyses the pedagogical theories displayed in De Musica, an opuscule wrongly ascribed to Plutarch, whose anonymous author marshals notions by philosophers such as Pythagoras, Plato, Aristotle or Aristoxenus, and later treatise writers publishing on music topics. This paper focalizes particularly on chapters 14-42, where the writer offers advice on how to learn about ‘superior’ music, which transcends actual musical practice and reaches out to mathematical and ethical knowledge. Perusing a selection of fragments, we have sought to explain how and in what type of contexts were philosophical music basics learned, what contents were involved and how they related to other musical cultural forms. We present and discuss the main passages in De Musica about philosophical harmony, especially the mathematical type, and about routes suggested to become a good musician and musical critic at once. We thus notice how important the study of ‘philosophical’ music was at this time, and how its practitioners had attained beforehand a complete musical and philosophical training: this level of music studies is approached through the reading and commentary of the works by ancient sages, but also attending to conferences in public and private contexts.


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