Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución metodológica en la investigación sobre la interacción de los saberes disciplinares y pedagógicos en el aula universitaria

José Luís Medina, Isaac Calduch Pérez, Beatriz Jarauta Borrasca, Gabriel Hervas Nicolas

  • español

    Esta comunicación presenta una línea de investigación de más de 15 años, acerca de la interacción de los saberes disciplinares y pedagógicos del profesorado junto a los procesos de aprendizaje del estudiantado en el aulauniversitaria. Primero se presenta la posición ontoepistémica que orienta la línea de investigación y, luego, se describe la evolución metodológica que se ha producido en función del avance conceptual y del cambio de enfoquea lo largo de sus tres etapas: (a) interacciones entre los saberes disciplinares y pedagógicos en la acción docente; (b) situaciones interactivas entre profesorado y estudiantado en el aula universitaria; y (c) aprendizaje universitario en situaciones de interacción discursiva y conceptual. Concretamente, se expone la variación en las estrategiasde observación no participante y de entrevista utilizadas, destacando la utilidad de las entrevistas de evocación del recuerdo mediante video-estimulación para el análisis microanalítico del fenómeno. A su vez, se detalla la variación producida en las unidades de análisis y en los agentes implicados en función del marco interpretativo.

  • English

    This paper presents a research line of over 15 years on the interaction between the disciplinary and pedagogical knowledge of faculty and student learning processes in the university classroom. Firstly, the ontoepistemic position guiding the research line is presented, followed by a description of the methodological evolution that has occurred based on conceptual advancement and changing focus across its three stages: (a) interactions between disciplinary and pedagogical knowledge in teaching practice; (b) interactive situations between faculty and students in theuniversity classroom; and (c) university learning in situations of discursive and conceptual interaction. Specifically, the variation in non-participant observation and interview strategies used is discussed, highlighting the usefulness of recall interviews through video-stimulation for microanalytical analysis of the phenomenon. Furthermore, the variation in units of analysis and involved agents is detailed according to the interpretative framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus