Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analizando la validez de constructo de un cuestionario de Liderazgo Intermedio para jefaturas de departamento a través de un análisis bifactorial

Nadia Angélica San Martín Zárate, Danny Avello Fernández

  • español

    Investigaciones recientes han destacado los roles de liderazgo intermedio en las organizaciones escolares, como el caso de la Jefatura de Departamento, por su posición estratégica entre docentes y directivos, y por su impacto enla mejora y logro de objetivos de una escuela.Bajo esta noción, esta contribución tiene como finalidad validar el constructo de liderazgo intermedio de la Jefatura de departamento de escuelas primarias y secundarias por medio del análisis bifactorial de un cuestionario aplicado a una muestra total de 200 participantes.Respecto a la metodología, se utilizaron cinco modelos factoriales que fueron contrastados. Dos modelos bifactoriales, uno basado en el marco de análisis factorial confirmatorio (AFC) y otro en ecuaciones estructuralesexploratorias (EEE). Los restantes tres modelos fueron, dos de 4 factores (uno AFC y otro EEE); y uno de 1 factor.Una de las conclusiones más relevantes es la contribución de un cuestionario validado y posibilitado para medir el nivel de Liderazgo Intermedio específico para Jefaturas de Departamento con altos niveles de confiabilidadresultante de los análisis psicométricos, los cuales, a su vez, dejan en evidencia la necesidad de diferenciar directrices específicas para el cargo.

  • English

    Recent research has highlighted middle leadership roles in school organisations, such as the Head of Department, for their strategic position among teachers and principals and for their impact on the improvement and achievement of a school’s goals.Under this notion, this contribution aims to validate the intermediate leadership construct of department heads in primary and secondary schools by means of a two-factor analysis of a questionnaire applied to a total sampleof 200 participants.In terms of methodology, five factor models were used and tested. Two bifactor models, one based on the confirmatory factor analysis (CFA) framework and the other on exploratory structural equations (EES). Theremaining three models were two 4-factor models (one AFC and one EEE); and one 1-factor model.One of the most relevant conclusions is the contribution of a validated and enabled questionnaire to measure the level of Intermediate Leadership specific to Department Heads with high levels of reliability resulting from thepsychometric analyses, which, in turn, make evident the need to differentiate specific guidelines for the position.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus