Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Audiencias del Periodismo: expectativas y percepciones de los roles periodísticos

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Vol. 31, Nº26 1, 2025, págs. 269-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalism Audiences: Expectations and Perceptions of Journalistic Roles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este ensayo es poner de manifiesto la necesidad de investigar las necesidades informativas de las audiencias del Periodismo desde la perspectiva los roles periodísticos. En un ecosistema periodístico en el que la fidelización de las audiencias es vital para la supervivencia de los medios, conocer el modelo –o modelos- de Periodismo que los ciudadanos esperan encontrar en los medios y en qué grado existe desajuste (o no) entre sus expectativas y la efectiva puesta en práctica de los roles es un reto para la agenda investigadora de los estudios de Periodismo. Se hace un repaso a la incipiente literatura en este ámbito para delinear los principales hallazgos que tenemos en la actualidad, y que indican claramente una distancia entre medios y audiencias en cuanto a los roles periodísticos que deben cumplir los medios en diferentes contextos políticos, sociales y culturales. Finalmente se reflexiona sobre las dos consecuencias principales que se derivan de no atender a las expectativas informativas de las audiencias: la evitación de noticias y la pérdida de confianza en los medios.

    • English

      The main objective of this essay is to highlight the need to research the audience’s news needs from the perspective of journalistic roles. In a media landscape where audience loyalty is crucial for media survival, understanding the models of journalism that citizens expect to find in the media, and determining whether there is a gap between these expectations and the actual fulfillment of journalistic roles, presents a significant challenge for journalism research. This essay reviews the emerging literature on this topic to outline the current knowledge of the disconnect between media organizations and their audiences regarding the roles that journalism must fulfill in various political, social, and cultural contexts. Finally, we discuss two major consequences of failing to meet audience news expectations:news avoidance and the decline in trust in the media


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno