Juliette Masson
, Miguel Ranilla Rodríguez
El presente estudio se centra en la sordoceguera, una condición combinada de deficiencias auditivas y visuales que ha recibido poca atención global; Inspirado en investigaciones anteriores, el objetivo principal es revisar el acceso de personas sordas, ciegas y sordociegas a las artes escénicas. Se analizaron 63 estudios, que se categorizando según los criterios de selección: Inclusión, Movimiento, sordera, ceguera, accesibilidad, y Educación en artes escénicas. Según el estudio se observa que no existe una gran cantidad de publicaciones respecto al contenido específico. Cerca del 50% adopta un enfoque cualitativo, con un énfasis en la accesibilidad. Se observa por tanto una carencia y consecuentemente la necesidad de investigar más sobre diseños de propuestas en las artes para mejorar las adaptaciones para personas con sordoceguera.
The present study focuses on deaf blindness, a combined condition of hearing and visual impairments that has received little global attention; earlier, the main objective is to review the accessibility of deaf, blind, and deafblind people to the performing arts. Sixty-three studies were analyzed and categorized according to the selection criteria: Inclusion, Movement, Deafness, Blindness, Accessibility, and Performing Arts Education. According to the study, it is observed that there are not many publications concerning specific content. About 50% adopt a qualitative approach, with an emphasis on accessibility. There is therefore a lack and consequently a need for more research on design proposals in the arts to improve adaptations for people with deaf blindness.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados