La investigación narrativa surge desde principio del siglo XX en las ciencias sociales, y se inscribe dentro del giro hermenéutico. En el campo educativo esta metodología se ha desarrollado y expandido en los últimos años,buscando acceder a la compresión de la complejidad de las prácticas educativas. Si bien existen puntos comunes en la investigación narrativa existen diversos posicionamientos en la definición de los marcos metodológicos, denominados como: indagación narrativa, investigación (auto) biográfica, la investigación (auto) etnográfica, lainvestigación biográfico-narrativa, la investigación basada en artes, investigación-formación-acción, entre otras. En este trabajo se presenta un mapeo de las producciones teóricas argentinas en el campo educativo que seabordaron desde el enfoque biográfico-narrativo durante el período 2020-2023. Para ello se presentan los resultados obtenidos teniendo en cuenta las temáticas que se abordan, la época, la inscripción institucional y su posicionamiento metodológico. Con el fin de (re)conocer la producción de conocimientos desde nuestras raíces, posibilitando que se visibilice lo investigado en los últimos años.
Narrative research emerged since the beginning of the 20th century in the social sciences, and is part of the hermeneutic turn. In the educational field, this methodology has been developed and expanded in recent years,seeking to access the understanding of the complexity of educational practices. Although there are common points in narrative research, there are various positions in the definition of methodological frameworks, called:narrative inquiry, (auto)biographical research, (auto)ethnographic research, biographical-narrative research, artsbased research. , research-training-action, among others. This work presents a mapping of Argentine theoreticalproductions in the educational field that were addressed from the biographical-narrative approach during the period 2020-2023. To this end, the results obtained are presented taking into account the topics addressed, thetime, the institutional registration and its methodological positioning. In order to (re)know the production of knowledge from our roots, making it possible to make visible what has been researched in recent years.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados