Milton Andrés Contreras Sáez, Francisca Véliz Canales, Francisca Pacheco Cifuentes
El presente artículo se centra en la revisión bibliográfica de la transición desde los modelos clásicos de comprensión sobre los Estilos Educativos Parentales hacia los multidimensionales que la componen y sus tipologías. Los Estilos Educativos Parentales representan la forma de actuar de padres, madres o cuidadores respecto a sus hijos (niños, niñas y adolescentes) ante situaciones cotidianas, toma de decisiones como también soluciones de problemas. El constructo se ha estudiado desde modelos clásicos psicodinámicos y de aprendizaje, donde en la actualidad se reconocen las dimensiones de comprensión como afecto y comunicación, promoción de la autonomía, control conductual, control psicológico, revelación y humor. En términos tipológicos, los principales estilos son los democráticos, permisivos, estrictos y negligentes. Los desafíos de investigar los Estilos Educativos Parentales es poder incorporar aspectos de desarrollo positivo de niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo factores protectores y poder desarrollar conductas prosociales en futuras intervenciones.
This article focuses on the bibliographic review of the transition from the classical models of understanding about Parental Educational Styles to the multidimensional ones that compose it and their typologies. Parental Educational Styles represent the way of acting of fathers, mothers or caregivers with respect to their children (boys, girls and adolescents) in everyday situations, decision-making as well as problem solving. The construct has been studied from classical psychodynamic and learning models, where at presentthe dimensions of understanding such as affect and communication, promotion of autonomy, behavioral control, psychological control, revelation and humor are recognized. In typological terms, the main styles are democratic, permissive, strict and negligent. The challenges of investigating Parental Educational Styles is to be able to incorporate positive development aspects of children and adolescents, such as protective factors, and to be able to develop prosocial behaviors in future interventions.
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