La calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo sostenible depende en gran parte de la planificación estratégica prospectiva de la gestión local. Sin duda, ello implica un nuevo enfoque para los tomadores de decisión en la forma de gobernar, involucrando la participación ciudadana en la gestión pública, como un derecho y deber que tienen los ciudadanos para buscar asegurar condiciones de bienestar y progreso en sus comunidades; aportando a la solución de los problemas más sentidos, y contribuyendo al uso eficaz y eficiente de los recursos de la institución gubernamental. El objetivo de la investigación fue analizar cómo ha venido evolucionando la planificación prospectiva y la participación ciudadana en la gestión de los gobiernos municipales del Perú. La metodología aplicada corresponde a la investigación documental mediante la utilización de diversas fuentes bibliográficas. Una de las debilidades de la gestión pública local consiste en que los funcionarios públicos solo tienen una visión cortoplacista y a la vez no motivan a los ciudadanos a participar activamente en la planificación estratégica. Los desafíos que se desprenden de la revisión bibliográfica se relacionan con la necesidad de promover la participación ciudadana como mecanismo que fortalece la relación de los gobiernos locales con la sociedad civil, compartiendo las decisiones estratégicas dirigidas a atender los problemas más sentidos de la población y la construcción del futuro deseado para todos.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados