Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aula abierta. Formación integral en un ex centro clandestino recuperado como sitio de memoria

    1. [1] Facultad de Psicología, Universidad de la República
    2. [2] Ayudante del Departamento de Antropología Social - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación e integrante de la Unidad de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
    3. [3] Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República
    4. [4] Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República.
    5. [5] Unidad de Evaluación Institucional y Prospectiva, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
    6. [6] Estudiante de la Maestría en Antropología de la Cuenca del Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
    7. [7] Estudiante de grado Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar
  • Localización: Integralidad sobre ruedas, ISSN-e 2697-3197, ISSN 2301-0614, Vol. 10, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales. Diálogos, potencialidades y desafíos»), págs. 154-173
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el 2022, como parte del proyecto de extensión «Plataforma de formación integral en torno a la construcción del Sitio de Memoria La Tablada», se estableció la primera aula universitaria del país en un espacio represivo de la dictadura, declarado como sitio de memoria en el 2019. La Tablada, con su significativo trasfondo histórico como principal mercado ganadero del país y también como sitio de reclusión, representa una narrativa de horror, violencia y confinamiento. En esta historia sobresale el establecimiento de un centro clandestino de desaparición y tortura entre 1977 y 1984 —motivo por el cual se declara como sitio de memoria— y las sucesivas instalaciones de cárceles durante el período democrático. El artículo detalla la experiencia de la plataforma de formación integral, que incluye la creación del Aula Abierta y la organización del seminario Memoria, Territorio e Integralidad, en el que participaron estudiantes de diversas facultades de la Universidad de la República: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Psicología, Facultad de Información y Comunicación y Facultad de Artes. El Aula Abierta es concebida como un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y las comunidades que respaldan y contribuyen al desarrollo del Sitio de Memoria La Tablada, este espacio fomenta el intercambio de conocimientos y prácticas formativas integrales. Precediendo a esta descripción, el artículo ofrece un contexto sobre la génesis del Sitio de Memoria La Tablada y resalta la labor de extensión llevada a cabo por el grupo interdisciplinario Espacialidad y Memoria en colaboración con los distintos colectivos que conforman su comisión. Concluye reflexionando sobre la relevancia del enfoque interdisciplinario y la formación integral en el abordaje de temáticas sensibles como estas, particularmente en los procesos de acompañamiento en la construcción de sitios de memoria.

    • português

      Em 2022, como parte do projeto de extensão «Plataforma integral em torno da construção do Sítio de Memória La Tablada», foi estabelecida a primeira sala de aula universitária do país em um espaço repressivo da ditadura, declarado como sítio de memória no ano de 2019. La Tablada, com seu significativo contexto histórico como principal mercado de gado do país e também como local de reclusão, representa uma narrativa de horror, violência e confinamento. Nesta história sobressai o estabelecimento de um centro clandestino de desaparecimento e tortura entre 1977e 1984, razão pela qual foi declarado Sítio de Memória, e as sucessivas instalações de prisões durante o período democrático. O artigo detalha a experiência da plataforma de formação integral que inclui a criação da Aula Aberta e a organização do Seminário Memória, Território e Integralidade, no qual participaram estudantes de diversas faculdades da Universidade da República: Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação, Faculdade de Arquitetura, Design e  Urbanismo, Faculdade de Psicologia, Faculdade de Informação e Comunicação e Faculdade de Artes. A Aula Aberta é concebida como um ponto de encontro entre a comunidade universitária e as comunidades que apoiam e contribuem para o desenvolvimento do Sítio de Memória La Tablada, promovendo a troca de conhecimentos e práticas formativas integrais. Precedendo esta descrição, o artigo oferece um contexto sobre a gênese do Sítio de Memória La Tablada e destaca o trabalho de extensão realizado pelo grupo interdisciplinar Espacialidade e Memória, em colaboração com os diferentes coletivos que compõem sua comissão. Conclui refletindo sobre a relevância do enfoque interdisciplinar e da formação integral na abordagem de temáticas sensíveis como estas, particularmente nos processos de acompanhamento na construção de sítios de memória.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno