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Rodríguez Lázaro, José
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Actualmente, la administración de inventarios es una de las actividades más importantes dentro de la gestión financiera de una micro, pequeña y mediana empresa, por la inversión que este activo representa; esta situación obliga a los administradores a implementar técnicas y herramientas que minimicen los costos asociados al inventario y que contribuyan en la maximización de su rentabilidad. El objetivo de esta investigación cuantitativa, no experimental y descriptiva es identificar y analizar las prácticas de administración de inventarios que realizan las Mipymes, de manera que los empresarios puedan diseñar estrategias que permitan maximizar su rentabilidad. Los resultados muestran que el 75% de estas empresas no cuentan con un método de control de inventarios, lo que dificulta la recepción y manejo adecuado de sus productos. Únicamente se enfocan en identificar de manera inmediata los faltantes o sobrantes en sus almacenes, pero no cuentan con información confiable para tomar decisiones oportunas que impacten de manera positiva en su rentabilidad. Por ello, es necesario desarrollar acciones estratégicas para eficientar este proceso.
Currently, inventory management is one of the most important activities within the financial management of a micro, small and medium-sized enterprise, due to the investment that this asset represents; this situation requires managers to implement techniques and tools that minimize the costs associated with inventory and that contribute to the maximization of their profitability. The objective of this quantitative, non-experimental and descriptive research is to identify and analyze the inventory management practices carried out by MSMEs, so that entrepreneurs can design strategies that maximize their profitability. The results show that 75% of these companies do not have an inventory control method, which makes it difficult to receive and properly handle their products, they only focus on immediately identifying the missing or leftovers in their warehouses, but they do not have reliable information to make timely decisions that have a positive impact on their profitability, it is necessary to develop strategic actions to make this process more efficient.
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