Shirley Méndez Fernández, Patricia Esperón, Luis Furlan
Tomar en cuenta la relación entre las emociones y aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales y regulatorios y conocer la forma en que los estudiantes se relacionan con sus aprendizajes y se sienten frente a las distintas situaciones académicas, brinda la posibilidad de cambios en los estilos de aprendizaje mediante procesos pedagógicos. En este trabajo se busca analizar cómo se relacionan las emociones de logro con los estilos deaprendizaje en estudiantes universitarios. La población objetivo fue estudiantes avanzados de las carreras de Facultad de Química (FQ) de la Universidad de la República de Uruguay. Se utilizó para medir las emociones de logro el Achievement Emotions Questionnaire adaptada para estudiantes universitarios de Argentina (AEQ-AR) y el Inventario de estilos de aprendizaje (ILS) de Vermunt en la adaptación de Martínez et al. Se estimó el coeficientede correlación de Spearman entre los patrones de aprendizaje y las emociones de logro. Se puede resaltar las correlaciones del MD con las emociones de valencia positiva y el RD con las emociones de valencia negativa. Estos resultados van a permitir establecer estrategias para fortalecer los aprendizajes.
Taking into account the relationship between emotions and cognitive, affective-motivational and regulatory aspects and knowing the way in which students relate to their learning and feel about different academicsituations, offers the possibility of changes in learning styles. through pedagogical processes. This work seeks to analyze how achievement emotions are related to learning styles in university students. The target population was advanced students of the Faculty of Chemistry (FQ) courses at the University of the Republic of Uruguay. The Achievement Emotions Questionnaire adapted for university students in Argentina (AEQ-AR) and the Vermunt Learning Styles Inventory adapted by Martínez et al were used to measure achievement emotions. Spearman’s correlation coefficient was estimated between learning patterns and achievement emotions. The correlations of MD with positive valence emotions and RD with negative valence emotions can be highlighted. These results will allow us to establish strategies to strengthen learning.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados