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Programa Cognitivo Conductual para la Prevención de la Nomofobia en Estudiantes de una Institución Educativa Pública Peruana

    1. [1] Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 9, Nº. 1, 2025, págs. 2903-2918
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive Behavioral Program for the Prevention of Nomophobia in Students of a Peruvian Public Educational Institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se desarrolló con la finalidad de aplicar un programa cognitivo conductual para la prevención de la nomofobia en los estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla del distrito de Luya. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, sin embargo, también presenta características cualitativas (mixto), respecto al diseño es un estudio experimental (preexperimental) explicativo – proyectivo. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de ambos géneros pertenecientes al 4to y 5to grado de secundaria, a quienes se le aplicó el cuestionario TDM para recopilar la información necesaria, dicho instrumento fue validado 4 especialistas, y cuenta con un valor de confiabilidad de 0.902, indicando su idoneidad para la aplicación. Para verificar los resultados del pretest y postest, se empleó la prueba no paramétrica de Wilcoxon debido a la distribución de los datos. Los hallazgos revelaron que el programa logró reducir considerablemente los niveles de nomofobia, debido a que se muestra diferencias significativas en los resultados (p=0.000). Se concluye que el programa cognitivo conductual ha generado cambios positivos en la reducción de la nomofobia. 

    • English

      The overarching goal of this research endeavor was to implement a Cognitive Behavioral Program aimed at preventing nomophobia among students at the Ramón Castilla Educational Institution in the Luya district. A mixed-methods approach was adopted, encompassing both qualitative and quantitative data collection methodologies. The research design was pre-experimental, involving two distinct phases: pre-intervention and post-intervention assessments. The target population consisted of 60 students from both genders enrolled in the 4th and 5th grades of secondary school. Data collection was conducted using the TDM questionnaire, an instrument validated by four experts with a reliability coefficient of 0.902, indicating its suitability for the study. To analyze the results of the pre-test and post-test, the non-parametric Wilcoxon test was employed due to the non-normality of the data. The findings revealed that the program effectively reduced (p=0.000) nomophobia symptoms among adolescents, demonstrating the program's efficacy.


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