Se propone aquí hilvanar un inventario de las diversas actuaciones de la Filmoteca Canaria durante los últimos años y desde varias perspectivas, en relación con su tarea primordial de salvaguarda del patrimonio audiovisual de las islas: en primer lugar, la filmoteca como objeto de estudio y de qué manera se han ido contando sus avatares, sus deficiencias y sus logros, a través de la prensa. A continuación, se describirá la parte material del proceso, el funcionamiento del archivo. En un tercer bloque se abordará la necesidad de rescatar todo tipo de materiales, más allá del cine profesional, mediante campañas de recuperación dirigidas a particulares. En el cuarto bloque se verá la filmoteca en relación con otras instituciones, las proyecciones de materiales recuperados, la edición de libros sobre cine canario y el archivo como lugar de encuentro y de investigación. Queda para el siguiente bloque un inventario de las donaciones y del hallazgo de filmaciones fruto de arduas pesquisas, que no pretende ser exhaustivo, pero sí representativo de la soterrada tarea de la filmoteca. Finalmente se plantea la pregunta «y ahora qué», en relación con el cine digital.
We have tried to elaborate a starting inventory of the Canary Island Cinematheque activities over the last twenty years in relation with safeguarding audiovisual heritage of the Archipelago. We also deepen the functioning of the institution, pointing out some of its faults and identifying their successes and deficiencies. We had the opportunity to study the relationship between this film library and other cultural centers, the publication of books related to Canary Islands Cinema and the recovery of audiovisual materials, likewise donations and the creation of a film archive. Lastly, we have addressed our discussion to the future of digital cinema.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados