El artículo se propone establecer una genealogía estética de la última entrega del proyecto de Vicente Luis Mora Circular 22 (2022). La lectura del texto de Mora se sitúa en un marco diacrónico y comparatista. Partiendo del concepto wittgensteiniano de semejanza de familia, se establecen parecidos entre la obra de Mora y textos procedentes de diversas culturas —incluida la española—, de acuerdo con una dinámica espacial, impulsada por la presencia de la editora polaca Monika Sobołewska. En el artículo se demuestra el carácter apócrifo de la editora, indicando que su inserción en Circular 22 obedece al deseo —frustrado en ocasiones— de superar la dialéctica centro-periferia. Los textos emparentados estéticamente con la obra de Mora —las antiguas silva rerum polacas y lituanas, Atlas de Mnemosyne de Aby Warburg, Tentative d’épuisement d’un lieu parisien de Georges Perec y Cómo se hace una novela de Miguel de Unamuno— comparten con el proyecto de Mora el deseo de integrar una diversidad discursiva y artística como expresión de una voluntad totalizadora.
The article aims to establish an aesthetic genealogy of the latest edition of Vicente Luis Mora’s project titled Circular 22 (2022). The reading of Mora’s text is situated within a diachronic and comparative framework. Departing from the Wittgensteinian concept of family resemblance, the author establishes similarities between Mora’s work and texts from different cultures, including Spanish culture, in line with a spatial dynamic driven by the presence of the Polish editor Monika Sobołewska. The article demonstrates the apocryphal character of the editor, indicating that her insertion in Circular 22 obeys a desire to overcome the center-periphery dialectic, the desire which is sometimes thwarted. The texts aesthetically related to Mora’s work, namely the old Polish and Lithuanian silva rerum, the Mnemosyne Atlas by Aby Warburg, An Attempt at Exhausting a Place in Paris by Georges Perec and How to Make a Novel by Miguel de Unamuno, share with Mora’s project the desire to integrate a discursive and artistic diversity as an expression of a totalizing will.
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