Barcelona, España
En un contexto de crisis de reproducción social como el chileno, las movilizaciones sociales se multiplican y toman relevancia social y mediática a partir de finales del 2019 con la revuelta social. El análisis de los repertorios de acción colectiva, que ponen a disposición de los movimientos diversas herramientas de protesta, cobra especial importancia e incluso más trascendencia ante el impacto internacional de las aportaciones feministas en estas movilizaciones. En este marco, el artículo que presentamos busca, por un lado, identificar y proponer una tipología de los principales repertorios de acción feminista desplegados durante las movilizaciones sociales transcurridas entre octubre 2019 y marzo 2020 en Chile. Por el otro, analizar el caso de “Las Tesis” y su performance “Un violador en tu camino” que, además de devenir tendencia en redes sociales, se fue replicando en distintas partes del mundo. Para ello, se revisó sistemáticamente la literatura en torno a los repertorios de acción colectiva feminista, se llevaron a cabo 10 entrevistas en profundidad entre activistas feministas y se desarrolló una etnografía virtual adicional para profundizar en el caso de “Las Tesis”. Los resultados revelan, por un lado, la distinción entre las acciones en el espacio público, las conectivas feministas, las feministas comunitarias y las de incidencia institucional. Por el otro, el rol de “Las Tesis” y su perfomance en reconectar el activismo feminista digital global con los cuerpos de las mujeres y su relevancia.
En un contexto de crisis de reproducción social como el chileno, que lleva al extremo la privatización de lo necesario para la reproducción de la vida -alimentos, salud, vivienda, cuidados, etc., las movilizaciones sociales se multiplican y toman relevancia social y mediática a partir de finales del 2019 con la revuelta social. El análisis de los repertorios de acción colectiva, que ponen a disposición de los movimientos diversas herramientas de protesta, cobra especial importancia e incluso más trascendencia ante el impacto internacional de las aportaciones feministas en estas movilizaciones. En este marco, el artículo que presentamos busca, por un lado, identificar y proponer una tipología de los principales repertorios de acción feminista desplegados durante las movilizaciones sociales transcurridas entre octubre 2019 y marzo 2020 en Chile. Por el otro, analizar el caso de Las Tesis y su performance «Un violador en tu camino» que, además de devenir tendencia en redes sociales, se fue replicando en distintas partes del mundo. Para ello, se revisó sistemáticamente la literatura en torno a los repertorios de acción colectiva feminista, se llevaron a cabo diez entrevistas en profundidad entre activistas feministas y se desarrolló una etnografía digital adicional para profundizar en el caso de Las Tesis. Los resultados revelan, por un lado, la distinción entre las acciones en el espacio público, las acciones conectivas feministas desplegadas en la web, las organización de acciones feministas en las comunidades y barrios y las de incidencia institucional. Por el otro, el rol de Las Tesis y su perfomance en reconectar el activismo feminista digital global con los cuerpos de las mujeres y su relevancia.
In a context of social reproduction crisis such as the chilean one, social mobilizations multiply and take on social and media relevance from the end of 2019 with the social revolt. The analysis of the repertoires of collective action, which make various protest tools available to the movements, is of special relevance and even more significance given the international impact of feminist contributions in these mobilizations. In this framework, this article seeks, on the one hand, to identify and propose a typology of the main repertoires of feminist action deployed during the social mobilizations that took place between October 2019 and March 2020 in Chile. On the other hand, to analyze the case of "Las Tesis" and its performance "A rapist on your path" which, in addition to becoming a trend in social networks, was replicated in different parts of the world. To this end, the literature on feminist collective action repertoires was systematically reviewed, semi-structured interviews to Chilean feminist activists (10) were conducted, and an additional virtual ethnography was developed to delve into the case of “Las Tesis”. The results reveal, on the one hand, the distinction between actions in the public space, feminist connectives, community feminists and those of institutional incidence. On the other hand, the role of "Las Tesis" and its performance in reconnecting global digital feminist activism with women's bodies and its relevance.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados