Kevin Daniel Barreda Moreno, Nora Elizabeth Galindo Miranda
El presente estudio aborda la problemática en la enseñanza y el aprendizaje de la respiración celular a nivel Bachillerato en México, identificando la abstracción y complejidad conceptual como principales obstáculos en elproceso educativo del tema. Se introduce un enfoque psicopedagógico innovador que integra técnicas modernas de enseñanza y la propuesta del método “Panal”, junto con prácticas del Colegio de Ciencias y Humanidades(CCH) de la UNAM. Como construcción de modelos, realidad aumentada y Aprendizaje Basado en Problemas, evidenciando que su aplicación conduce a una mejora notable en la comprensión estudiantil del proceso biológicoestudiado, así como la motivación en los estudiantes.
The current study addresses the issues in teaching and learning cellular respiration at the high school level in Mexico, identifying abstraction and conceptual complexity as the main obstacles in the educational process of the subject. An innovative psychopedagogical approach is introduced that integrates modern teaching techniques and the proposal of the “Panal” method, along with practices from the Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) of the UNAM. Such as model construction, augmented reality, and Problem-Based Learning, demonstrating that its application leads to a significant improvement in students’ understanding of the biological process studied, as well as motivation among students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados