Roberta Bonelli, Lorenza Da Re
El artìculo explora la evaluación de las competencias trasversales. En una sociedad compleja y en constante cambio, además de las competencias disciplinares es necesario dotarse de competencias transversales, fundamentales en diferentes contextos laborales y de vida. Se trata de competencias que no están vinculadas a una situación o profesión concreta, pero que también pueden aplicarse en ámbitos distintos a aquellos en los que fueron aprendidas. Las competencias transversales son particularmente importantes para el desarrollo integral de la persona y para su éxito personal, educativo y profesional.A partir de la revisión de la literatura sobre las competencias transversales, la contribución continúa con un análisis de las formas en que se pueden evaluar estas competencias. En particular, además de proponer algunas reflexionesmetodológicas, se presentan 43 tipos diferentes de herramientas presentes en la literatura para la evaluaciónde competencias transversales. Se trata de herramientas tanto cualitativas como cuantitativas, que involucran amúltiples actores y proponen diferentes métodos y puntos de vista.La reflexión sobre la evaluación de competencias y el análisis de las herramientas utilizadas ayudan a resaltar lacomplejidad del tema, y a sacar a la luz algunos ejemplos prácticos para reflexionar sobre los diferentes métodos y perspectivas. A partir de aquí, cada contexto podrá reflexionar sobre el enfoque que considere mejor y desarrollar herramientas de evaluación adecuadas.
This paper explores the topic of the assessment of transversal competences. In a complex and ever-changing society, in addition to essential disciplinary skills, it is necessary to acquire transversal skills that are fundamentalin different work and life contexts. These skills are not tied to a specific discipline, situation or profession, but can be applied in different areas. Transversal competences are particularly important for the holistic development of the individual and for his/her personal, educational and professional success.Starting with a review of the literature on transversal competencies, the paper continues with an in-depth examination with respect to the ways in which these competencies can be assessed. In particular, in additionto proposing some methodological issues, we reflect on 43 different tools found in the literature. These are both qualitative and quantitative tools used in different contexts to assess transversal competencies, listening tomultiple actors and valuing different methods.This reflection on competences assessment and on assessment tools help to highlight the complexity of the topic and underline some practical examples to reflect on different assessment modalities and perspectives. Eachcontext, from this, can reflect and develop appropriate assessment practices
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados