Jon Martínez Recio, Reyes Hernández-Castilla
a actividad docente se erige como el factor más influyente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este contexto, la evaluación de la práctica del profesorado adquiere una importancia crítica, siendo responsabilidadesencial de los directores escolares. El objetivo de este estudio es el impacto de diversos métodos de evaluación de la práctica docente en el aprendizaje del alumnado. Para ello, se ha realizado un estudio ex post facto de lasbases de datos de PISA’23, publicadas recientemente. Se estudiaron las relaciones entre las diferentes prácticas y el desempeño del alumnado. Los resultados revelaron que el uso de exámenes, ya sean externos o internos,no mostró un impacto significativo. Este hallazgo cobra especial relevancia en un sistema educativo como el español, donde la presión de las pruebas es considerable. Sin embargo, la evaluación realizada por pares mejorónotablemente los resultados de la evaluación por directores/as o inspectores educativos. Ante esta realidad, surge la necesidad de reflexionar sobre el papel de las pruebas en la mejora de la práctica docente, así como del papelde los diferentes agentes en la evaluación de esa práctica.
Teaching activity stands as the most influential factor in the learning process of students. In this context, the evaluation of teacher practice is of critical importance, and is the essential responsibility of school principals.The aim of this study is to examine the impact of various methods of assessment of teaching practice on student learning. To this end, an ex post facto study of the recently published PISA’23 databases has been carried out.The relationships between the different practices and the performance of the students were studied. The results revealed that the use of tests, whether external or internal, did not have a significant impact. This finding is especiallyrelevant in an educational system such as Spain’s, where the pressure of testing is considerable. Nevertheless, peer evaluation markedly improved the results of evaluation done by school principals or education inspectors. Facedwith this reality, there is a need to reflect on the role of tests in the improvement of teaching practice, as well as the role of the different agents in the evaluation of this practice.
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