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Resumen de Dimensiones de análisis en la participación liderada por NNAs: Un proceso de sistematización de saberes

Laia Ferrús Vicente

  • español

    Se presentan siete dimensiones de análisis de la participación liderada por NNAs, definidas a partir de la información obtenida durante el desarrollo de una experiencia liderada por NNAs enmarcada en el proyecto europeo ‘Kids Got Rights!’ (101008506-REC-AG-2020) en el que se desarrolló el Trabajo de Fin de Máster. Participan en este proceso chicos y chicas de 11 y 12 años, familiares y equipos dinamizadores de la entidad Esplai Xirusplai. La información se recopiló mediante talleres participativos, cuestionario individual y diario de campo, para investigar los cambios en las habilidades personales de NNAs cuando lideran acciones. A partir de la sistematización de saberes se definen dimensiones de análisis asociadas a la participación liderada. Estas dimensiones configuran preguntas del cuestionario cualitativo, parte esencial de la fase de diagnóstico del proceso de tesis doctoral. Se evidencia que el análisis de una experiencia de participación liderada enriquece el enfoque metodológico de sistematización desaberes al identificar dimensiones clave y promover la participación genuina de los NNAs como co-investigadores.Además, partir de experiencias reales facilita la formulación de postulados teóricos más cercanos a la realidad y promueve un enfoque de derechos de la infancia centrado centrados en la igualdad, el reconocimiento y la agencia.

  • English

    Seven dimensions of analysis of child-led participation are presented, defined based on information obtained during a child-led experience within the European project ‘Kids Got Rights!’ (101008506-REC-AG-2020) wherethe Master’s Thesis was conducted. Boys and girls aged 11 and 12, family members, and facilitators of Esplai Xirusplai were involved in this process. Information was gathered through participatory workshops, an individualquestionnaire, and a field diary to investigate changes in children’s personal skills when leading actions. Dimensions of analysis associated with child-led participation are defined through knowledge systematization. Thesedimensions shape questions in the qualitative questionnaire, an essential part of the doctoral thesis diagnostic phase. It is evident that analyzing a child-led participation experience enriches the methodological approach toknowledge systematization by identifying key dimensions and promoting genuine children’s involvement as coresearchers.Additionally, drawing from real experiences facilitates formulating theoretical postulates closer to reality and promotes an approach to children’s rights focused on equality, recognition, and agency.


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