Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inclusión social y educativa por medio de la música. La evaluación deexperiencias

Joaquín María Santiviago Rivarola

  • español

    La tesis doctoral en proceso trata sobre la inclusión social y educativa a través de la práctica musical en tres de escuelas comunitarias que pertenecen al programa de la red “Sonidos de la Tierra” (SDT) en el Paraguay. El objetivo central del trabajo es poder evaluar los resultados transformadores juntos con sus actores y ponerlos al serviciopara pensar retos y desafíos que permitan su mejora en cada localidad. Se pone en juego el papel fundamental de la música como medio al observar, a través del tiempo, cómo los estudiantes, sus familias y comunidades vandesarrollando no solo habilidades musicales, sino otras que permiten ampliamente un desarrollo más significativo para la educación en sus vidas, como también la inclusión social. Se plantea una investigación evaluativa mediante un estudio de caso que permita Indagar sobre los resultados desde una perspectiva participativa la transformación que ésta significa. Se han recogido los datos mediante entrevistas semiestructuradas a padres y madres, grupos focales a estudiantes, cuestionarios a docentes e historias de vida a seis estudiantes. Los resultados permiten evidenciar que la música es una herramienta eficaz para la inclusión social y educativa y el desafío que significa mantener y mejorar estas prácticas.

  • English

    The doctoral thesis in progress deals with social and educational inclusion through musical practice in three community schools that belong to the “Sonidos de la Tierra” (SDT) network program in Paraguay. The mainobjective of the work is to evaluate the transformative results together with its actors and to put them at the service of thinking about challenges that allow their improvement in each locality. The fundamental role of musicas a medium is brought into play by observing, over time, how students, their families, and communities develop not only musical skills but also others that allow for more significant development in their education and socialinclusion in their lives. An evaluative research is proposed through a case study that allows for an inquiry into the results from a participatory perspective, transforming what this means. Data have been collected through semistructured interviews with parents, focus groups with students, questionnaires to teachers, and life histories of six students. The results show that music is an effective tool for social and educational inclusion, and the challenge lies in maintaining and improving these practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus