El contexto universitario chileno hoy en día se caracteriza por su alta masificación y una creciente preocupación por la diversidad de su estudiantado. A lo anterior, se suma el fenómeno de la nueva ecología del aprendizaje, incrementando en nuestro estudiantado el fenómeno de desdibujamiento del sentido y valor de los aprendizajes en los entornos educativos formales. Las universidades parecen necesitar reflexionar y actualizar sus políticas y sobre todo las acciones para la formación de aprendices competentes. Vale preguntarse entonces, si algunasmetodologías de indagación, en específico Aprendizaje y Servicio (A+S) y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPj), aportan en cuanto estrategias de personalización, a la generación de aprendizajes con sentido y valor personalen el ambiente universitario. En este escenario, en la presente investigación se plantea indagar estos aspectos desde las experiencias subjetivas de aprendizaje de las/os propios estudiantes, y sumar así, un nuevo insumo quepotencie y aporte a la mejora de las innovaciones metodológicas en el aula universitaria.
In today’s Chilean university context, there is a high level of mass enrollment and a growing concern for the diversity among students. Added to this is the phenomenon of the new ecology of learning, which further blurs the meaningand value of learning in formal educational environments for our students. Universities seem to need to reflect on and update their policies and, above all, actions for the formation of competent learners. It’s worth asking, then,whether certain inquiry methodologies, specifically A+S and PBL, contribute as personalization strategies to the generation of meaningful and personally valuable learning in the university setting. In this scenario, this researchaims to investigate these aspects through the subjective learning experiences of the students themselves, thereby adding a new input to enhance and contribute to the improvement of methodological innovations in the universityclassroom.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados