Elena Ridolfi, Eugeni Osácar Marzal
El Turismo Azul (TA), que hace referencia al Turismo Costero y Marítimo (TCM), representa aproximadamente el 50 por 100 del sector turístico mundial y es el segmento más dominante de la Economía Azul (EA) para el que se prevé una fuerte expansión de cara al 2030. El desarrollo sostenible de este sector será crucial para los destinos costeros y su cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Pero ¿cuáles son los factores clave, asociados al Turismo Azul, necesarios para lograr este desarrollo sostenible en espacios costero-marítimos caracterizados por el sector turístico? A partir de esta pregunta de investigación, el presente trabajo profundiza en la caracterización del concepto de Turismo Azul desde múltiples perspectivas relacionadas con las vertientes de la sos-tenibilidad, e identifica tanto los factores condicionantes que limitan o determinan su desarrollo, como sus retos y posibilidades. Asimismo, considerando la región del Mediterráneo, que representa el 30 por 100 del turismo global, y concretamente el caso de Barcelona, se presentan algunos ejemplos de entidades y empresas que están implementando ac-ciones estratégicas comprometidas con el Turismo Azul. Las reflexiones finales destacan la potencialidad del Turismo Azul desde una perspectiva holística como estrategia y herramienta de desarrollo sostenible.
Blue Tourism (BT), which refers to Coastal and Maritime Tourism (CMT), represents approximately 50 por 100 of the global tourism sector and is the most dominant segment of the Blue Economy (BE) which is expected to increase by 2030. The sustainable development of this sector will be crucial for coastal destinations and their compliance with the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda. But, what are the Blue Tourism-associated key factors necessary to achieve sustainable development in coastal and mari-time spaces characterized by the tourism sector? Based on this research question, this work delves into the characterization of the concept of Blue Tourism from multiple perspectives related to the sustainability pillars. It identifies both the conditioning factors that limit or determine its development, as well as its challenges and possibilities. Likewise, considering the Mediterranean region, which represents 30 por 100 of global tourism, and specifically the case of Barcelona, some examples of entities and companies implementing strategic actions committed to Blue Tourism are presented. The final reflections highlight the potential of Blue Tourism from a holistic perspective as a strategy and tool for sustainable development.
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