Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La percepción positiva del profesorado sobre la relación centro escolar-familia

Diego Hervella Fariñas

  • español

    Los centros educativos deben funcionar como instituciones democráticas en las que todos los agentes de la comunidad educativa tengan oportunidades de participación (Galián-Nicolás, 2023). La relación centro escolarfamiliase erige como factor de calidad (no solo en términos académicos), generando beneficios para toda la comunidad educativa. La participación de las familias precisa que los centros y el profesorado asuman un rol activo,fomentando la colaboración con las familias y valorando su implicación. El objetivo del estudio es analizar las percepciones positivas del profesorado ante la relación centro escolar-familia en Educación Infantil y Primaria. Paraello se organizaron tres grupos de discusión con 16 docentes y se realizó un análisis de contenido con el programa Atlas-ti. Dos juezas expertas asignaron los diferentes fragmentos del discurso a tres categorías: Sentimientospositivos ante la relación centro escolar-familia; Beneficios percibidos de la colaboración centro escolar-familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y Percepción de valoración positiva del profesorado por parte de lasfamilias. Los resultados muestran la predisposición del profesorado a la colaboración familiar y el sentimiento reconfortador de que las familias agradecen su labor. Se concluye que el profesorado percibe múltiples beneficios asociados a la participación familiar, vinculándolos con la mejora del desarrollo profesional.

  • English

    Schools must function as democratic institutions in which all agents in the educational community have opportunities to participate (Galián-Nicolás, 2023). The school-family relationship stands as a quality factor (not only in academic terms), generating benefits for the entire educational community. Family participation requires that schools and teachers assume an active role, promoting collaboration with families and valuing their involvement. The mainaim of the study is to analyse the positive perceptions of teachers regarding the school-family relationship in Early Childhood and Primary Education. For this, three discussion groups were organized with 16 teachers and acontent analysis was carried out with the Atlas-ti software. Two expert judges assigned the different fragments of the speech to three categories: Positive feelings about the school-family relationship; Perceived benefits of schoolfamily collaboration in the teaching-learning process; and Perception of positive evaluation of teachers by families.The results show the teachers’ predisposition to family collaboration and the comforting feeling that families appreciate their work. It is concluded that teachers perceive multiple benefits associated with family participation,linking them to the improvement of professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus