En los últimos años destacan avances en los derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres. Sin embargo, quedan desafíos en reducir las brechas y la representación femenina en las áreas STEM (en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) cuyas cifras de matriculas y cantidad de profesionales evidencian estar mayoritariamente masculinizadas en todos los niveles educativos. Este proyecto de tesis aborda la problemática del involucramiento y motivación de las chicas en el área STEM en el contexto de Bachillerato y ciclos profesionales CFGM y CFGS. El objetivo general es conocer y comprender los motivos que conducen a las adolescentes para escoger cursos que se vinculan a STEM. La investigación se llevará a cabo con métodos mixtos integrando y complementando elementoscuantitativos y cualitativos, profundizando y contextualizando en la temática de manera de: a) Identificar los factores influyentes en la decisión área STEM; b) Indagar en las experiencias y vivencias de las estudiantes; y c)Conocer la opinión y las prácticas del profesorado para promover las áreas STEM. Los resultados permitirán generar propuestas para las instituciones educativas para el acompañamiento, atención y orientación de las estudiantes en su elección, su adaptación académica y permanencia en estas áreas de estudio.
In recent years, there have been advances in women’s rights and equality of opportunities. However, challenges remain in reducing the gaps and increasing female representation in STEM (Science, Technology, Engineering,and Mathematics), whose enrollment figures and number of professionals predominantly show a masculinized trend at all educational levels. This thesis project addresses the issue of girls’ involvement and motivation in theSTEM within the context of high school and vocational training cycles (CFGM and CFGS). The general objective is to understand the reasons that lead adolescent girls to choose courses related to STEM. The research will becarried out using mixed methods, integrating and complementing quantitative and qualitative elements, delving into and contextualizing the topic in order to: a) Identify the influencing factors in the decision-making processregarding STEM areas; b) Investigate the experiences and perceptions of the students; and c) Understand the opinions and practices of the teaching staff in promoting STEM areas. The results will allow the generation ofproposals for educational institutions to provide support, attention, and guidance to students in their choice, academic adaptation, and persistence in these areas of study.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados