Esta comunicación presenta el plan de investigación que se vamos a llevar a cabo como parte de la tesis doctoral. Se ha realizado una revisión documental para acercarnos a las diferentes dimensiones que van apoyando el desarrollo del alumnado con la esencia humana que nos caracteriza. Nos hemos aproximado al desarrollo de la moralidad desde la perspectiva de la ética del cuidado, a la habilidad metacognitiva del pensamiento crítico y al proceso de enseñanza y aprendizaje de ambas en el ámbito de la acción tutorial, con la mirada puesta en el horizonte de convivir de forma ética en la sociedad. El diseño de investigación se plantea desde la metodología cualitativa, escogiendo diferentes instrumentos de recogida de datos relacionados con una aproximación etnográfica y estrategias de análisis como el análisis cualitativo del contenido y el análisis cualitativo del discurso. Además, se entronca desde la perspectiva de la pedagogía crítica y feminista al incluir, no sólo la perspectiva de género en el enfoque investigativo, también la asunción de que la educación es una herramienta de reproducción social y legitimación del orden androcéntrico.
This communication presents the research plan that we are going to carry out as part of the doctoral thesis. A documentary review has been carried out to approach the different dimensions that support the development ofstudents with the human essence that characterises us. We have approached the development of morality from the perspective of the ethics of care, the metacognitive ability of critical thinking and the teaching and learningprocess of both in tutorial action, with a view to the horizon of living together ethically in society. Although, first and foremost, it is about living together in schools, which is part of the study object of the research presentedhere. The investigation design is based on qualitative methodology, choosing different data collection instruments related to an ethnographic approach and analysis strategies such as qualitative content analysis and qualitativediscourse analysis. Furthermore, it is linked to the perspective of critical and feminist pedagogy by including not only the gender perspective in the research approach, but also the assumption that education is a tool for socialreproduction and legitimisation of the androcentric order.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados