El acceso a la educación superior sigue en aumento, aunque manteniendo brechas de género en cuanto a la participación por área de conocimiento, donde solo el 30% de la matrícula del área STEM son mujeres. Lanecesidad de estudiar cómo transita el alumnado universitario permite la búsqueda de mecanismos para mejorar la permanencia, evitar el abandono y que se alcancen trayectorias de éxito, sobre todo en titulaciones con bajaparticipación femenina. Una investigación doctoral busca conocer y comprender las trayectorias académicas de estudiantes que acceden a ingeniería en universidades chilenas, incluyendo la perspectiva de género. Se plantea una metodología descriptiva de enfoque mixto para recoger información cuantitativa y cualitativa sobre el perfil y las características del alumnado, a partir de un diseño de cuatro fases (contextualización, perfiles ingreso/abandono y percepción de responsables académicos) de tres titulaciones: informática, industrial y ambiental. Resultados preliminares muestran brechas de género heterogéneas por tipo de ingeniería en Chile, por lo que se intenta dar respuesta a preguntas como: ¿Cuáles son sus motivaciones y expectativas? ¿Qué necesidades de orientación yapoyo surgen? Para proponer mejoras en la atención y retención del alumnado en su permanencia universitaria.
Access to higher education continues to increase, although maintaining gender gaps in terms of participation by area of knowledge, where only 30% of enrollment in the STEM area are women. The need to study how universitystudents progress allows the search for mechanisms to improve permanence, avoid dropping out and achieve trajectories of success, especially in degrees with low female participation. A doctoral research seeks to know andunderstand the academic trajectories of students who enter engineering in Chilean universities, including the gender perspective. A descriptive methodology with a mixed approach is proposed to collect quantitative and qualitative information on the profile and characteristics of the students, based on a four-phase design (contextualization, entry/dropout profiles and perception of academic leaders) of three degrees: computer science, industrial and environmental. Preliminary results show heterogeneous gender gaps by type of engineering in Chile, so we try to answer questions such as: What are your motivations and expectations? What guidance and support needs arise? To propose improvements in the attention and retention of students during their university stay.
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